Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fernando Romero
Sábado, 13 de abril 2024
Quienes a estas horas miren la clasificación de Segunda División quizá tengan que frotarse los ojos para asegurarse que el Amorebieta está, después de mucho, mucho tiempo fuera de puestos de descenso. Una posición coyuntural hasta que se dispute el resto de la jornada, pero ... que demuestra bien a las claras que los de Urritxe están con una confianza ciega en sus posibilidades. El cuadro zornotzarra fue el último en vencer al Levante en el Ciutat de Valencia, allá por diciembre en duelo de Copa, y este sábado volvieron a repetir la gesta. Lo hicieron, además, remontando al conjunto granota, lo que le da aún mayor mérito al triunfo logrado por los de Jandro.
Los abrazos, sonrisas y euforia desatada entre jugadores y técnicos tras el pitido final son un síntoma de que el Amorebieta marcha por muy buen camino. La lograda ante el Levante es la cuarta que logran en los últimos cinco partidos, con un empate entremedias. Un bagaje que les está llevando por méritos propios un poco más cerca del objetivo.
Levante
Andrés Fernández; Andrés García, Dela, Maras, Álex Muñoz; Brugué, Algobia (A. Valle, 79'), Pablo Martínez; Róber Ibañez (Carlos Álvarez, 60'); Dani Gómez (Lozano, 79') y Fabricio (Bouldini, 79').
1
-
2
Amorebieta
Magunagoitia; Núñez, Bustinza, Etxeita, Félix, Lasure; Dorrio (Rayco, 87'), Morán (Carbonell, 79'), Sibo, Edwards (Mier, 70'); y Jauregi (Unzueta, 87').
Goles: 1-0, min. 65: Pablo Martínez; 1-1, min. 68: Jauregi; 1-2, min. 89: Unzueta.
Árbitro: Cid Camacho (comité castellano leonés). Amonestó al visitante Félix Garreta.
Incidencias: Estadio Ciutat de Valencia, 17.240 espectadores.
El técnico asturiano puso en liza el once esperado, con Bustinza de regreso a la línea defensiva y a Edwards ocupando sobre el papel el lugar del lesionado Morcillo, aunque lo cierto es que el australiano se movió con mucha libertad por toda la zona de tres cuartos, buscando desorganizar la zaga del cuadro granota.
¡ES UN GOL DE VIDA PARA LA @SDAmorebieta! 💥
— DAZN España (@DAZN_ES) April 13, 2024
Ese mismo equipo que hace no tanto estaba hundido... ¡Y QUE HOY SALE DEL DESCENSO! 🤯 @ikerunzueta dándole la victoria en el minuto 89' contra el Levante #LALIGAHYPERMOTION pic.twitter.com/SH42VRt3o6
El choque tuvo un inicio eléctrico. Salió mandando el Levante, que pudo marcar a los tres minutos con un espectacular zapatazo de Dela que Jonmi desbarató con otra intervención de enorme mérito, desviando el balón al travesaño y salvando posteriormente ante Fabricio en el rechace. Los azules no se achicaron y ofrecieron su réplica. Primero, con un centro de Núñez al que Edwards no llegó por milímetros y poco después con un remate casi a bocajarro de Jauregi que obligó a lucirse a Andrés Fernández. Los granota volvieron a acariciar el gol en la siguiente acción, con un cabezazo de Álex Muñoz a la salida de un córner que se fue rozando la madera. Todo esto en apenas doce minutos de juego.
El Levante tuvo muchos problemas para penetrar en la habitual doble línea que coloca el Amorebieta por delante de su frontal. De hecho, cuando era el cuadro granota quien tenía la posesión apenas si sufrieron los de Jandro. Los pocos problemas que tuvieron aparecieron tras errores propios, bien en duelos perdidos o en pases mal ejecutados que se convertían en oro para los de Felipe Miñambres. Del lado positivo, cuando lograban enlazar juego los de Urritxe se mostraron incisivos y con llegada, como la protagonizada por Ryan antes de la media hora. El australiano encontró a Dorrio dentro del área, pero el bilbaíno estrelló su remate en el cuerpo de un rival.
El Levante pisó de nuevo el acelerador en los últimos minutos de la primera mitad y logró generar un par de ocasiones reseñables. Álex Muñoz mandó un disparo tras rechace al lateral de la red y Brugué buscó sorprender desde la frontal, pero Jonmi se estiró para meter la puntera de su guante y desviar a córner.
El arranque del segundo periodo se pareció mucho al primero. Salida intensa del Levante para buscar el gol, con un disparo de Andrés García con intención al palo largo que se fue desviado, y un Amorebieta que poco a poco fue capeando el temporal para acabar dominando la situación y la posesión. Sin embargo, a los de Urritxe les faltó claridad ofensiva y cada vez que se aproximaban a zonas de peligro se les apagaba la luz.
Tal y como estaba el encuentro en el Ciutat de Valencia, parecía que los goles, de llegar, tendrían que ser en alguna acción muy aislada. Y así fue. El conjunto granota tomó la delantera en el 65' por mediación de Pablo Martínez, que se llevó con algo de fortuna el balón en la frontal para sacar desde ahí un zurdazo ajustado a la base del palo. La reacción de los vizcaínos no se hizo esperar. Solo tres minutos después, Jauregi devolvía las tablas al marcador y sumaba una muesca más en su revólver aprovechando una muy buena asistencia de Morán dentro del área.
Los tantos le añadieron un picante extra al partido, que mantuvo la tensión en todo momento por lo incierto del resultado. Desde los banquillos no se dio ni mucho por buenos el empate y ambos técnicos metieron pólvora para los minutos finales. El dominio recayó del lado local, pero el tanto llegó para los de Urritxe. Iker Unzueta, prácticamente en el primer balón que tocaba, recortó pegado a la cal de la banda izquierda para lanzarse en velocidad al área. No se lo pensó y fusiló de disparo cruzado. Por si las moscas, en el largo tiempo de descuento volvió a emerger la figura de Jonmi Magunagoitia para salvar ante Brugué.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.