Etxeita habla con Bustinza durante el choque de El Alcoraz. LaLiga

El Amorebieta, un muro tres meses después

Los azules mejoran sus prestaciones defensivas, pero no logran recortar distancias en la lucha con la permanencia

Fernando Romero

Lunes, 19 de febrero 2024, 15:10

Hacía ya tres largos meses desde la última vez que el Amorebieta logró puntuar en dos jornadas consecutivas. Fue a mediados de noviembre cuando los azules rascaban un punto en El Molinón que hicieron bueno una semana más tarde con el triunfo en Lezama ante ... el Tenerife. Ahora, los de Urritxe han vuelto a sumar cuatro de los seis últimos puntos en juego para colocarse con 20 en su casillero.

Publicidad

Una buena noticia de no ser porque para los de Urritxe todo sigue igual en su agónica lucha por la permanencia. Pese a mejorar sus guarismos, la brecha sigue anclada en nueve puntos. El penúltimo, el Andorra, al que se medirá dentro de un mes, le aventaja en cinco puntos. Por delante, el Alcorcón (+8) y un peldaño por encima se encuentran Villarreal B y Huesca (+9). El Albacete, rival de los zornotzarras este domingo a las 21.00 horas en Lezama, ha logrado salir de la zona roja esta jornada para ponerse con 30 puntos en su casillero.

No obstante, y pese a que numéricamente la situación no haya variado un ápice, las últimas dos jornadas dejan entrever una mejoría que, con muchas precauciones y todos los matices, da lugar a cierta esperanza. Tras enlazar varias jornadas en las que el Amorebieta recibía goles tempraneros que acababan marcando la deriva del juego, los azules han logrado poner el candado a su portería. Dos jornadas sin recibir diana en contra, un hito inédito esta temporada para los azules y que a buen seguro reforzará la confianza del vestuario.

La contraparte, que siempre ha hay, es la falta de protagonismo que está teniendo el Amorebieta con el balón y, por ende, la escasa producción ofensiva, algo que viene siendo un mal endémico de los de Urritxe a lo largo de toda la temporada. Aún así, este domingo en El Alcoraz, tras una primera mitad para el olvido, el cuadro de Jandro Castro logró generar buenas acciones para haber decantado el encuentro a su favor. Faltó acierto para definir.

«Cuando no aciertas, no encajas… empatas», lanzaba con cierta resignación Jandro tras el duelo. «Hay veces que el rival también hace bien las cosas y en la primera parte no nos dejaron tener pelota, estábamos bastante imprecisos, nos apretaban fuerte. En la segunda, hablamos que había que tener más pelota. Ajustamos alguna cosa y pudimos tenerla más. Si no tienes el balón, es difícil que metas. Cambió un poco el partido y tuvimos nuestras opciones», analizaba el técnico asturiano.

Publicidad

Fortaleza

Para el de Mieres, el empate sin goles ante el Huesca, a pesar de resultar del todo insuficiente en la lucha por la permanencia, «nos sirve de mucho porque es la segunda semana consecutiva sumando». «El esfuerzo es buenísimo, la sensación es muy buena. Pero sí que es verdad que queríamos sumar los tres puntos porque para recortar con los de arriba necesitábamos sumar los tres», desgranaba.

«Para mi, ésta es la línea a seguir. El equipo lleva dos jornadas con la portería a cero, el otro día ganamos, hoy (por ayer) hemos tenido ocasiones para haber ganado. Ellos también, por supuesto. Pero estoy contento con el esfuerzo de todo el equipo. Hay que hacer este punto bueno el domingo en casa», arengaba Jandro.

Publicidad

En sintonía con las palabras de su técnico, Xabi Etxeita manifestaba que «veníamos a por la victoria, era un partido de mucha necesidad para los dos, defensivamente el equipo ha estado fuerte, eso lo hemos logrado en los últimos partidos y tenemos que seguir así».

«Tenemos que intentar basar nuestra fuerza en la defensa. El equipo en las últimas jornadas está siendo fuerte defensivamente y en eso nos tenemos que basar si queremos salir de abajo. En todos los partidos tenemos ocasiones, tenemos que intentar afinar la puntería, es la línea a seguir», confía el central zornotzarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad