Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fernando Romero
Martes, 9 de abril 2024, 19:03
El giro de timón dado por el Amorebieta de un tiempo a esta parte ha servido para que los de Jandro encuentren el rumbo idóneo en pos de llegar al buen puerto de la permanencia. Hace unas semanas, el conjunto de Urritxe navegaba a la ... deriva, con el objetivo lejos, lejísimos. Diez puntos de brecha que se antojaban muy complicados de salvar. Ahora, a falta de ocho decisivas jornadas para el final del curso, los zornotzarras están metidos de lleno en esa lucha por quedarse en LaLiga «Hipertensión», como ha sido renombrada en redes sociales merced a las apreturas que existen tanto por arriba como por abajo.
Cinco victorias, tres empates y tan sólo un tropiezo, el sufrido ante el líder Leganés, han permitido al Amorebieta abandonar el farolillo rojo para colocarse a tiro de piedra de la salvación, que se sitúa ahora a tan solo un partido de diferencia. Nueve jornadas en los que Jandro y los suyos han mostrado un crecimiento y una confianza enorme basadas en no mirar más allá del siguiente rival y en el mantra instalado en el vestuario de que «a un partido se puede ganar a cualquiera».
En total, los azules suman 18 puntos en este tramo de competición en el que los equipos van cogiendo posiciones para tratar de alcanzar sus metas. Aunque con la igualdad existente, las cosas cambian prácticamente de jornada a jornada. Esos guarismos que presenta el conjunto zornotzarra le convierten en el mejor de todos los que están peleando por huir de la quema.
Quien más se le acerca es el Huesca (42p), que ha logrado acumular 15 puntos y colocarse en una posición muy privilegiada, aunque sin posibilidad de descuido. El Cartagena (39p) ha perdido algo de fuelle, aunque ha sido capaz de obtener 14 puntos y se mantiene con cuatro de renta sobre la zona roja. El Alcorcón, por su parte, ha obtenido 12 valiosos puntos que le permiten ser el primer equipo 'salvado', con tres más que el Amorebieta y el average particular ganado a los azules.
Los siguientes en esta muy particular clasificación serían el Andorra (11 puntos), el actual colista Villarreal B (8p) y el Albacete, con únicamente 7 unidades sumadas en nueve jornadas. Cerraría la tabla un Mirandés que ha perdido toda la ventaja que logró en la primera vuelta y que se asoma peligrosamente al abismo. Los rojillos tan solo han podido obtener 4 puntos y suman 37 en la general.
A decir verdad, los números del Amorebieta no solo le convierten en el 'líder' de quienes luchan por salvar la categoría en las últimas semanas. El equipo de Jandro es directamente el mejor de toda la Segunda División en las últimas nueve jornadas. Ha sumado un punto más que el Racing de Santander (sexto clasificado), dos más que Oviedo (quinto) y Espanyol (segundo) y tres más que el Valladolid (cuarto) y el líder Leganés.
Evidentemente, los números son tan sólo eso, números. Pero invitan también a un muy moderado optimismo de cara al futuro en la categoría del Amorebieta. Hace dos años, cuando acabaron descendiendo por únicamente dos puntos, en esta misma jornada la situación para los vizcaínos era más delicada que ahora. En su casillero lucían apenas 31 puntos y contaba con una desventaja de seis sobre el Málaga. Quizá un motivo más para creer.
Por delante, eso sí, le queda un muy exigente calendario con solo tres partidos en Lezama y cinco como visitante y duelos cruciales ante equipos de la zona alta como el inminente ante el Levnte, pero también contra Valladolid, Eibar y Espanyol; dos más contra equipos de la zona 'templada' como Burgos y Tenerife; y, sobre todo, enfrentamientos directos contra Villarreal B y Mirandés en Anduva en la última jornada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.