Borrar
Serrano dribla a un contrario en el encuentro del sábado ante el Badajoz.
El remozado Bilbao Athletic 2'1 empieza a gestarse

El remozado Bilbao Athletic 2'1 empieza a gestarse

Areso y Guruzeta serán cedidos a Segunda, Ezkieta, Vivian, Vencedor, Sancet y Morcillo harán la pretemporada con el primer equipo. Diarra sube del Basconia, con los Prados, Paredes, Núñez y Cabo

javier beltrán

Lunes, 20 de julio 2020, 11:09

El Bilbao Atletic 2.1 se va moldeando tras una eliminación cruel después de transitar por una prórroga y unos penaltis que le mandaron para casa antes de lo previsto frente a un férreo y experimentado CD Badajoz. «Estoy orgulloso de los jugadores, el próximo año lo intentaremos de nuevo», deslizaba en las entrañas del Nuevo Vivero de Algeciras, para desear toda la suerte del mundo a los que «promocionaran al primer equipo, los que se van a otros equipos y los que se quedan con nosotros», lanzó para navegantes a su nuevo plantel Joseba Etxeberria.

Empieza la cuenta atras, aunque gran parte de los deberes estan ya cristalizados entre el técnico elgoibartarra y la cúpula deportiva encabezada por Rafa Alkorta y Andoni Ayarza. «El fútbol te va dando oportunidades», remarca Etxebe, que manejará nuevos mimbres en su nuevo proyecto Bilbao Athletic 2'1 rumbo a la profesionalizada Segunda B Pro, como mínimo, ya que la categoría de plata sigue en el horizonte a corto plazo tras el varapalo padecido en la Costa del Sol. Entran en liza en el nuevo engranaje del filial los Prados, Paredes, Cabo, Diarra y los Nicos, Serrano y Williams, para que la maquinaria no cese en la factoría rojiblanca. Ezkieta, Vivian, Vencedor, Sancet y Morcillo harán la pretemporada con el primer equipo. Ahí deberan batirse el cobre. Areso y Vivian serán cedidos a Segunda.

En este sentido, renovaron un año más Oier Luengo, autor del gol ante el CD Badajoz, Andoni Tascón e Iñigo Baqué y dos años más Víctor San Bartolomé, mientras que abandonan la entidad tras prorrogar sus contratos hasta el final del playoff express Jon Rojo, Javier Murua y Antonio Salado. Los tres buscan destino. Por su parte, Asier Córdoba se comprometía con Osasuna B hasta 2022, con un año más prorrogable, renunciando a seguir en Bilbao a partir del 30 de junio buscando mayor protagonismo. Ascienden además, al menos a la pretemporada, Ezkieta, que podría ser cedido a un club de Primera o Segunda en el caso de no quedarse a competir con Unai Simón y dependiendo del futuro de Iago Herrerín. Vivian, que será cedido a Segunda seguramente, Vencedor y Sancet con plaza fija en los planes de Gaizka Garitano tras las salidas de Beñat y San José, y el goleador Jon Morcillo buscando su sitio en el equipo de Gaizka Garitano tras firmar su contrato profesional hace unos meses. En caso de no pasar el corte en el stage veraniego, el extremo zurdo sería cedido a un club de Segunda. Areso, ante la competencia de los Capa, Lekue y De Marcos, se fogueará en la categoría de plata, como en el caso de un Gorka Guruzeta, con clubes como el Real Oviedo, Numancia y Real Zaragoza que se habían interesado desde el pasado mes de enero. Tras superar la lesión de ligamentos necesita soltarse.

La nueva plantilla de Etxebe

Con estas salidas seguras, algunos en el alambre profesional y los cuatro renovados, Etxeberria dispondrá para el arco a Ander Iru y Julen Agirrezabala, promocionado del Basconia, a la espera de testar a Aritz De Miguel y Chris Atangana, que regresan de sus cesiones en SD Leioa y Somorrostro respectivamente, y que apuntan a una nueva experiencia exterior. En la zaga, Sillero, Luengo, Bernaola y García de Albéniz repiten, más los que saltan desde el Basconia de Patxi Salinas. Para el lateral derecho, el carrilero Alvaro Núñez. Ander Lorente, todavía del 2001, estará a caballo entre los dos filiales por su polivalencia. Aitor Paredes es fijo incluso para ser titular, también puede hacer de 6, y la posibilidad de que Arberas se haga un hueco en el eje de la zaga, a la que puja Antxon Jaso, fichado el pasado verano del Burgos, que regresa de su préstamo en la SD Amorebieta y que puede suplir en el puesto de 3 a Jon Rojo.

En la zona ancha, Beñat Prados ejercerá de Sancet, el multiusos Oier Zarraga sera vital ya pisando fuerte y asciende Diarra, máximo artillero del Basconia (13 tantos) para corroborar su potencial. Juan Artola repite también, mas Jon Cabo ya con mas galones, muy versátil, y los juveniles Nico Serrano (2003) y Nico Williams (2002) dando lustre con su talento para actuar en cualquiera de las bandas ofensivas o de ariete el hermano de Iñaki Williams, que estuvo activo echando un cable el sabado en Sarriena ante el Portugalete. Para el puesto específico de 9, Ewan Urain y Tascón gozarán de los minutos negados por las lesiones el pasado ejercicio. Azcona (2001) seguirá en el segundo filial para sumar muchos minutos en Tercera División, aunque Etxebe atento a su evolución una vez recuperado de una latosa lesión de menisco que, de hecho, le permitió vestirse de corto también en la dolorosa derrota ante el Portugalete en el playoff express de Sarriena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El remozado Bilbao Athletic 2'1 empieza a gestarse