Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
El anterior presidente del club y supervisor de esta edición, Amable Martín, el actual presidente, Eduardo Rivacoba, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y una de las autoras del libro, Mariser Las Heras./ M.L.
El libro del Club de Fútbol Portugalete atesora los recuerdos y éxitos de una entidad centenaria

El libro del Club de Fútbol Portugalete atesora los recuerdos y éxitos de una entidad centenaria

La publicación, que hace un recorrido desde los orígenes del club en 1909 hasta su ascenso a Segunda División B, se podrá adquirir por 20 euros

Marina León

Martes, 5 de enero 2021, 11:03

El esperado libro que cuenta la historia del Club de Fútbol Portugalete sale a la luz. La entidad cumplió 100 años de trayectoria en 2009 y plantearon un proyecto «muy ilusionante», confeccionar un libro que recogiese ese siglo de historia, recuerdos y éxitos. «La publicación tuvo que retrasarse por varias cuestiones y hoy por fin podemos decir que está lista», ha contado Amable Martín, anterior presidente de la directiva y supervisor de esta edición que ha elaborado con la ayuda de los historiadores portugalujos Mariser Las Heras y Ramón Quiroga. «Esta espera nos ha permitido sumar al libro la última década, que ha sido, sin duda, una de las más exitosas», ha añadido Martín en la presentación de los ejemplares.

«Es un trabajo muy visual con fotografías inéditas donde todos reconoceremos a personas que han jugado en el Portu y se nos refrescará la memoria leyendo alguna de las anécdotas», ha detallado el alcalde, Mikel Torres. «Es una entidad muy enraizada con la actividad social y cultural de la villa y este es un libro que todos los aficionados debemos tener». Los 475 ejemplares editados en esta primera tirada se podrán comprar, al precio de 20 euros para los socios y 25 para el público en general, en el propio club deportivo, en la tienda de deportes Sportlandia, y en breve en alguna librería local.

La obra habla de los orígenes del fútbol en el municipio a final del siglo XIX y del nacimiento del Athletic Club Portugalete, y tras la fundación del Club Portugalete en 1909, recopila toda su historia con un capítulo dedicado a cada década. Cada una de ellas, tras una introducción para situar el contexto social y los acontecimientos más importantes que se vivieron en la villa jarrillera, recoge numerosas fotografías, documentos, recortes de prensa y las clasificaciones y alineaciones año por año.

Pueblo y equipo

Eduardo Rivacoba, actual presidente, ha puesto en valor el trabajo y la perseverancia de los autores «que ha tenido un resultado magnífico. Este libro muestra un paralelismo entre pueblo y club, que es una de nuestras grandes fortalezas», ha señalado. Por sus 387 páginas pasan no solo los numerosos portugalujos que jugaron en el equipo, sino también sus directivos, técnicos, los socios más veteranos, la historia del campo de La Florida o su apoyo al Hospital Asilo. Culmina con el ascenso del equipo a Segunda B, «uno de los objetivos más ansiados por todos» y con el recuerdo de todos los actos que se celebraron con motivo del centenario.

«Para los aficionados este libro es un sueño que se hace realidad, para que tanto los amantes del deporte como aquellos otros que no lo son tanto, tengan acceso a otro elemento importante de la historia portugaluja, como es su equipo de fútbol», han puntualizado los artífices. «Historia con la que muchos portugalujos han crecido y que siempre ha estado unida al desarrollo, crecimiento y modernización de la localidad, y en especial a sus vecinos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El libro del Club de Fútbol Portugalete atesora los recuerdos y éxitos de una entidad centenaria