javier beltrán
Lunes, 24 de agosto 2020, 10:35
La plantilla de la SD Leioa va tomando forma en unas semanas en la que de manera paulatina la nómina de la nueva plantilla 2020-21 va engordando. De momento, a falta solo de cuatro fichajes que alguno se va gestando y otros esperarán al ... final de un mercado que este verano se dilata hasta octubre, han firmado sus contratos un total de seis jugadores nuevos, más una cesión desde el Bilbao Athletic, y la renovación de siete futbolistas, la espina dorsal de la última campaña. Con los hombres que esperan contratar en las próximas semanas serían 18 jugadores de plantilla, un número corto para poder repartir mejor el ajustado presupuesto en una temporada que se presenta plagada de incertezas en toda la categoría de bronce. «Si tú mantienes la categoría de Segunda B, la has perdido, porque tienes la Pro y ésta será ya la cuarta categoría», subrayaba el míster del equipo Iker Bilbao, que compagina su función con la de director deportivo, muy sensibilizado por coger la rueda buena.
Publicidad
El arquero Aritz de Miguel, cedido de nuevo de Lezama a la SD Leioa, ya que casi no le dio tiempo por culpa de la pandemia para expresarse bajo palos, competirá de nuevo con el veterano Urtzi Iturrioz. Se juntaba a los fichajes de Agirrezabala, Segado, Mayordomo, Marcé, Morante y la vuelta de Gorka Garai, amén de ir atando a la columna vertebral del equipo. Un equipo azulgrana que esta temporada afronta el reto de colarse en la Segunda B Pro, comandada por Iker Bilbao acompañado de su segundo, el exleón Luis Prieto, tras la marcha de Jon Ander Lanbea que busca nuevos retos.
El centrocampista de Andujar de 23 años, Arturo Segado, desembarca en suelo vizcaíno procedente del Mérida, uno de los clásicos de la categoría. Desde enero estuvo cedido en el CD Badajoz. Un canterano del Málaga que cuenta también con experiencia en las medulares de los conjuntos croatas del Rudes e Istra, dentro de la estructura del Alavés, además de militar en el filial del Deportivo. El joven central salmantino David Morante, de 20 años, cedido del Real Valladolid y formado en el Santa Marta, y el prometedor volante será Gorka Garai, que regresa de su periplo por el filial de la UD Las Palmas pese a ser un hombre cotizado, han sido los dos últimos fichajes. «Con muchas ganas e ilusión de comenzar esta nueva etapa! Eskerrik asko», lanzaba el zaguero charro antes de arrancar su nueva aventura fuera de casa.
Antes, arribaron en Sarriena el lateral izquierdo Rober Marcé, cosecha del 97, procedente del San Fernando. Un excanterano del Barça y Real Zaragoza, y Alavés, pasando también por las filas del Tarazona. El eléctrico Jon Agirrezabala para apuntalar el lateral derecho con experiencia ya, pese a sus solo 24 años, en Bilbao Athletic, SD Amorebieta y Barakaldo. Le seguía el joven extremo Xabi Mayordomo, del 99, que ha militado en la cantera del Athletic hasta su Juvenil de Honor, que pasó por el Valencia B y se afianzó en el Somorrostro de Tercera este último curso. Un talento del que se espera que explote en Leioa para catapultar su incipiente carrera, por el que se interesaron varios filiales de Primera como el CD Vitoria, dependiente del Eibar. «Tendremos que machacar el mercado de aquí para ver las posibilidades», indicaba el míster de Dima, que va alternando distintas vías para ir dibujando su plantel.
Por otro lado, Iker Bilbao ha renovado la columna vertebral de su equipo atando una campaña más al portero titular Urtzi Iturrioz, a los centrales Koldo Berasaluce, Xabi Etxebarria y Mikel Juaristi, al lateral zurdo Aitor Morcillo, y a los delanteros Mikel Pradera y Lander Yurrebaso. Todos ellos con predicamento en el vestuario y con muchos minutos en las últimas campañas en las instalaciones de Sarriena. No siguen, por contra, el extremo Jon Madrazo, que se ha enrolado en el Real Unión, el lateral izquierdo ex del Mirandés, Jon Irazabal, el mediocentro Alain Ribeiro que se ha alistado en el Barakaldo, y además salen del equipo al no renovar sus contratos, Iriondo, Eguiluz y Jon Iru, que ha recalado en el Haro de Aitor Calle. Con los cuatro fichajes pendientes, la SD Leioa espera arrancar la pretemporada en breve y la campaña a mediados de octubre, si la pandemia permite que el fútbol semiprofesional no se estanque en un mar de indefiniciones. Este verano ya quedó clausurada la última semana del famoso Campus Iñaki Sáez y se decretó la suspensión provisional de los entrenamientos del fútbol base de un club que explota la cantera al máximo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.