Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Txema Izagirre / Javier Beltrán
Sábado, 21 de noviembre 2020, 10:22
Las derrotas ante Sanse, Real Unión y Portugalete en el descuento y mereciendo mayor botín, penalizan a una SD Leioa desplomada en el sótano de la tabla del Subgrupo A de la Segunda B. Por contra, el Bilbao Athletic llega a la cita de este ... domingo en Sarriena (17 h.) sin cadena, lanzado, con la inercia de tres partidos consecutivos ganados ante Portu, SD Amorebieta y Alavés B, en el pico de la clasificación con diez puntos en cinco partidos. Los locales cero puntos, pero solo en tres partidos por culpa de los aplazamientos por la pandemia, y sin embargo con el pasaporte de la Copa del Rey que les medirá al potente Villarreal en Sarriena.
Con estos condicionantes, Iker Bilbao es muy consciente de la delicada situación en la Liga doméstica: «Al final, tenemos el casillero vacío y debemos sumar sí o sí», lanza el técnico de Dima. Se enfrentarán en Sarriena el domingo a un Bilbao Athletic de dulce. El técnico azulgrana confía en que el factor campo y la ambición de sus pupilos lleve a buen puerto la contienda: «El Bilbao Athletic cambia mucho de jugar en Lezama a hacerlo fuera de casa», indica como consuelo. Pese a su notable imagen en el terreno de juego, los azulgranas no consiguen inclinar la balanza a su favor. Además, muchos de sus jugadores están cargados de partidos por la Copa Federación y por las consecuencia del confinamiento de diez días en sus domicilios sin entrenar. El miércoles perdieron contra Las Rozas por la mínina, por un gol en el tramo final del ex del Barakaldo Carlos Algarra, en el partido de semifinales de la Copa Federación. La hierba artificial del campo de Las Rozas no fue el mejor aliado. Pierden 30.000 euros por no ser segundos, pero aspiran a enmendarse ante los rojiblancos.
El técnico del Bilbao Athletic, Joseba Etxeberria, se congratula de que esta campaña tan accidentada por la pandemia le asiste la posibilidad de efectuar cinco cambios, con lo que le permite «poder cambiar la mitad de los jugadores de campo», en el marco de que «la gente está haciendo méritos para jugar más, hay mucha competencia». Un filial que ya ha recuperado a Ewan Urain y Ander Iru para la causa. Entre tanta bonanza, con Artola con tres goles, una pega, como en el caso de la SD Leioa, acertar más en los últimos metros: «Tenemos que mejorar en cuanto a la definición, porque hemos creado muchas ocasiones, pero cuando un equipo genera tanto es que las cosas funcionan», señala. No obstante, intuye avances agigantados: «Queremos atacar hacia adelante y defender también hacia adelante, queremos que la intensidad en las disputas sean muy altas, que la circulación de balón sea a velocidad muy alta porque tenemos jugadores para hacerlo y generar mucho«, avisa para Sarriena, donde podrá echar mano de nuevo de Oier Zarraga.
Una SD Leioa que anhela más acierto cara a gol, ya que cuentan con llegadas y porque nunca han mostrado ser inferiores a sus rivales. Iker Bilbao y su segundo, Luis Prieto, cuentan con todos sus jugadores, sin lesionados tras recuperar ya a Jaime Dios desde La Florida, por lo que deberán realizar descartes más que nada inclinándose por el reparto de esfuerzos. De hecho, en Las Rozas reservó a Pradera y Roger diez minutos antes de la reanudación para dar entrada a Goti y Yurrebaso. Habrá que ver si Aritz de Miguel, cedido desde Lezama, sigue bajo palos tras ser el titular en Las Rozas y salir al rescate de Iturrioz en el minuto 89, lesionado en un dedo, ante el Portugalete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.