Iker Bilbao compatibiliza desde este verano la función de director deportivo del Leioa con la de entrenador de la primera plantilla. Cosas de la pandemia. Los de la Margen Derecha han tenido que esforzarse para, con un presupuesto de 240.000 euros, conformar una plantilla ... competitiva en Segunda B.
- Lleva unos meses con la doble función de director deportivo y entrenador. ¿Cómo lo lleva?
- Ha habido muchísimas llamadas, pero lo bueno de este mercado es que ha sido muy amplio. Ha habido tiempo para confeccionar la plantilla y poco a poco hemos ido cerrando los fichajes antes de las tres últimas piezas que me quedaban. Lo he llevado muy bien.
- Ha tenido que manejar un presupuesto muy ajustado por los efectos de la Covid.
- La pandemia nos ha afectado a todos los sectores y en el tema del fútbol ha marcado un antes y un después. La bajada de presupuesto del equipo, que ya era humilde dentro de la categoría, ha sido importante, de un 20%. Había que ajustarse un poco el cinturón e intentar negociar a la baja con los jugadores. En el fútbol no todo es el dinero, se mueven ilusiones, sensaciones, lo que transmites tú como persona, los valores que difundes como entrenador... Aunque hayan recibido ofertas superiores, muchos han seguido aquí.
- ¿Conservar a Xabi Etxebarria, Juaristi y Berasaluze en el eje de la zaga, junto a Iturrioz bajo palos, y Morcillo en el lateral izquierdo resulta tranquilizador por la experiencia de todos ellos?
- Quería conservar a alguno de los 20 jugadores de la plantilla de la temporada pasada. Cada año hay futbolistas que se revalorizan y otros que se devalúan. De los que yo creía que debían seguir, una parte importante están aquí. Hemos intentado priorizar el mercado vasco, el más fácil de acceder a la hora de convencerles. Estoy contento con la plantilla.
- ¿Qué tal son el coreano Pak Sang Min y el argentino Matías Sánchez, sus dos jugadores más exóticos?
- A Pak lo teníamos el año pasado y lo cedimos al Getxo para que se hiciera un poco. Son jóvenes, entendemos que tienen una buena proyección. Podemos mejorar con ellos y que utilicen al Leioa para dar un salto de calidad.
- ¿Gorka Garai será el líder de su centro del campo?
- Sí, lo firmé en cuanto salió de Lezama porque era uno de los mejores de la cantera del Athletic. Firmó con nosotros, hizo una temporada excelente, salió a Las Palmas y no le fue tan bien. Hablé con él, y fue muy rápido todo. Es una apuesta de futuro. Ha habido una remodelación en la medular con la salida de Iriondo, Egiluz, Iru y Ribeiro, y han venido, además de Garai, Segado y Albisua. Estoy contento por estas apuestas.
- ¿Qué tal se ha acoplado Luis Prieto, exjugador del Athletic, a su función de segundo?
- Es un crack en lo deportivo y, en lo personal, es amigo íntimo desde la niñez. Cuando le propuse venir a Leioa se adaptó rápido. Él tiene una visión de Lezama, pero ahora está en Segunda B con otra visión y proyección hacia los jugadores porque hace falta rendimiento inmediato ya. Él tiene una pasado como futbolista brillante, de Primera División, y los jugadores, cuando habla, le escuchan. Aparte de ser un profesional, transmite y los jugadores están encantados.
- Empiezan ante todo un hueso como es la Real Sociedad B este domingo en Zubieta.
- Es el equipo que mejor trato de balón tiene de la categoría, un club que apuesta por la cantera. Suben muchos al primer equipo y tácticamente vamos a tener que estar muy bien y aprovechar las oportunidades. Prima el juego antes que las individualidades. Sabemos lo que nos vamos a encontrar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.