

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PERU OLAZABAL
Sábado, 7 de mayo 2022, 13:55
Está siendo una semana larga para dos municipios de la Margen Izquierda. Aficionados e integrantes del Portugalete y Barakaldo cuentas las horas para que llegue el sábado a las 18:30, cuando se efectuará el pitido inicial de un derbi que contiene todos los alicientes para convertirse en una cita histórica. Lezama será totalmente gualdinegra con hinchas de ambos conjuntos vibrando en las semifinales del play-off que enfrentará a estos dos equipos, con un premio tan ansiado como seguir su andadura hacia el ascenso a Segunda RFEF. Poco más se puede pedir.
Los entrenadores de ambos conjuntos son conscientes de la emoción que entraña este choque entre todos sus seguidores y también para sus propios jugadores. “Es como una final, tiene todos los ingredientes”, resalta Aketza González, designado nuevo entrenador del Portugalete hace dos semanas. Nando Alonso, técnico del Barakaldo, coincide en que “tiene todos los alicientes para ser un partido muy bonito”. Aun así, han tratado de quitarle miga al asunto y darle la máxima normalidad posible a la semana de entrenamiento. “Hemos intentado darle la mayor naturalidad del mundo”, concuerdan.
El Portugalete llega a esta semifinal en un fatídico momento de resultados. Tan solo han logrado una victoria en sus últimos diez compromisos, en los que han perdido el liderato cayendo hasta la tercera plaza. El míster jarrillero asegura que esto no le preocupa, ya que “es un partido diferente, al que queremos llegar todos, la gente está con ganas y estamos bien”. No obstante, también les basta con empatar tras la prórroga para pasar de ronda, por el hecho de clasificarse en mejor posición que el Barakaldo. Aketza González ni siquiera piensa en esta posibilidad. “Por la cabeza solo se me pasa que tenemos que ganar”, manifiesta.
El Barakaldo está justo en el punto opuesto. Los fabriles, con una plantilla muy joven, han ido incrementando su nivel de juego según avanzaban las jornadas. Esto les ha hecho concluir la temporada regular al alza, con cinco triunfos y un empate en sus últimos seis compromisos. Nando Alonso sostiene que “llegamos en un buen momento, pero un play-off no tiene nada ver con la liga, es otra historia e influyen un montón de factores”. El hecho de que el empate no les valga tampoco les repercute en su planificación del partido. “Nunca hemos ido a empatar, sabemos que tenemos que ganar y eso no nos hace prepararlo de manera distinta”, apunta.
Ambos tienen motivos de peso para creer en sus posibilidades. El Portugalete dispone de una de las plantillas más competitivas del grupo, con experiencia en este tipo de circunstancias, y cuenta con la ventaja de pasar de ronda con el empate. Mientras, el Barakaldo es quien llega en mejor estado de forma y en un nivel óptimo de confianza para afrontar una cita de estas características. “Trabajamos con toda la ilusión del mundo para pasar de ronda y, si hacemos lo que tenemos que hacer, creo que pasaremos”, indica Aketza González. Asimismo, Nando Alonso agrega que “el equipo ha ido creciendo así que confiamos y creemos firmemente en ganar el partido y llegar lo más lejos posible”.
En cuanto al juego en sí, Aketza González espera “un partido muy cerrado porque así suelen ser todos los play-offs”. En este sentido, considera que lo más importante es “seguir nuestro plan, hacer lo que hemos trabajado y estar serios”. Tiene a todos sus futbolistas dipsonibles, aunque revela que “hay un par de jugadores entre algodones”. Acerca de su rival, Nando Alonso desgrana que “están intentando darle solidez y consistencia al equipo y crecer en base a ello, ellos tienen un equipo especialmente experto en estas lides”. Por lo tanto, piensa que el que menos errores cometa, será el que se lleve el gato al agua. “En los play-off penalizan muchísimo los errores de bulto, no podemos regalar nada”, comenta. Aunque, “eso no quiere decir que no tengamos que exponernos a veces”, añade. El Barakaldo cuenta con la única baja asegurada de Mikel Juaristi.
Lo que también tendrá una gran trascendencia en Lezama será lo que ocurra en las gradas. Desde ambos clubes, señalan que el ritmo de venta de entradas ha sido muy positivo. Por ejemplo, el Barakaldo está a punto de agotar las suyas. Aketza González declara que “si en cualquier partido normal, tenemos a la afición empujándonos, será un lujo ver a medio pueblo ayudándonos en los momentos que estemos más justos”. Del mismo modo, Nando Alonso tilda a los hinchas de “claves para dar la vuelta a situaciones complicadas”. “Es el primer play-off que vivo con público y, estando en el Barakaldo, donde la gente se desvive, serán fundamentales”, amplía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.