
Javier Beltrán
Lunes, 28 de octubre 2019, 10:32
Lo venía intentado con insistencia y lo consiguió este fin de semana ante el Valladolid B. Oier Zarraga, el todoterreno del Bilbao Athletic, por fin estrenó su cuenta goleadora. Y lo hizo por partida doble en el 4-1 que los cachorros le endosaron al filial pucelano en Lezama. El primero, tercero en la cuenta del equipo, un golazo de cabeza que sorprendía al arquero visitante; y el segundo, el que cerraba el marcador, un fuerte disparo raso con la pierna derecha.
Publicidad
A la sombra de otros compañeros con más nombre, este volante de Mungia se va destapando en un filial que marcha imparable. Cosecha del año 99, su buen hacer las dos últimas campañas en el Basconia están teniendo continuidad este año, convertido en un fijo para Joseba Etxeberria, que aprecia su constancia, calidad y verticalidad. Además es versátil, ya que se adapta como un guante al puesto de pivote o de extremo diestro. En esta última demarcación jugó sus primeros partidos en Segunda B por la lesión de Juan Artola. Ahora forma habitualmente un triángulo mágico en la sala de máquinas del Bilbao Athletic con Vencedor, más fijo de '6', y Sancet, unos metros más adelantado cuando lo suelta Gaizka Garitano de la disciplina del primera equipo.
El juego de Zarraga se basa en la agilidad, la lucha constante y la velocidad que imprime a todas sus acciones, con valentía y descaro. De hecho, los técnicos de Lezama aprecian mucho su proyección, aunque a veces parezca orillado por la luz de otros de compañeros como los propios Vencedor y Sancet o Jon Morcillo. Formado desde alevines en Lezama, donde llegó procedente del Romo, en el juvenil de honor marcó 13 tantos en 30 partidos. Ese rendimiento hizo que fuera premiado junto a Mikel Kortazar por la Peña Juvenil en la edición de 2017 en sus tradicionales trofeos a los canteranos con proyección de leones. En sus dos campañas en el Basconia disputó 29 y 34 partidos, sumando 3 y 4 goles, lo que denota su regularidad. Debutó con el Bilbao Athletic ante el Leioa el pasado mes de febrero con Solabarrieta en el banquillo supliendo a Gaizka Larrazabal..
Con sus dos goles ya son once los jugadores del filial que han visto puerta este curso, de los 28 que totaliza un Bilbao Athletic que marcha líder del grupo. Quince los han anotado entre Sancet, Morcillo y Artola, con cinco por barba. En el organigrama técnico de Lezama se confía que entre Vencedor (2000), Zarraga (1999) y Prados (del 2001) salte alguno al primer equipo a medio plazo para apuntalar la zona ancha. De hecho, Beñat Prados debutó ante el Valladolid B en los compases finales supliendo a Sancet como «premio», según deslizó Joseba Etxeberria, a su trayectoria en el seno del actual Basconia de Patxi Salinas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.