Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Gorka Santamaría: «Guruzeta es finísimo, avisaré a mis compañeros»

Gorka Santamaría: «Guruzeta es finísimo, avisaré a mis compañeros»

El excachorro, ídolo y pichichi ahora del Badajoz, se puede cruzar con el filial en el playoff express. Admira al 9 rojiblanco

JAVIER BELTRÁN

Sábado, 13 de junio 2020, 09:49

El excachorro Gorka Santamaría, que pasó por el Cádiz de Segunda, Recreativo y Sporting B antes de su desembarco en Badajoz, puede cruzarse de nuevo ante el Bilbao Athletic en el playoff express a Segunda División del mes de julio en Marbella. Es el ídolo local con 10 goles antes del confinamiento y renovado automáticamente una temporada más al superar ya los 22 partidos disputados: «Mi equipo trabaja muchísimo, corre muchísimo, hace los partidos muy largos y duros para el rival; encima, combina muy bien», describe en una entrevista para El Correo.

- Tres rivales que le pueden tocar al Badajoz: Atlético B, Sabadell y Bilbao Athletic para ese sorteo a celebar el día 25. ¿A quién se pide?

- Como le conozco, al Bilbao Athletic. Más que nada, por eso.

- ¿Le ha visto mucho este curso al equipo de Joseba Etxeberria?

- No le he podido ver mucho, pero conozo a muchos de sus jugadores. Incluso cuando hice prácticas de entrenador, muchos eran unos críos y más o menos les entrenada en Lezama. Coincidí con Paredes, Imanol (García de Albéniz), Artola y alguno más.

- ¿Le ha pedido Pedro Munitis, su técnico, alguna referencia del filial rojiblanco o esperará al sorteo?

- Me ha dejado caer algo..., aunque me ha dicho que hasta que no sepamos el rival definitivo no me va a preguntar mucho.

- ¿Qué tal la experiencia con Munitis, que fue delantero como usted?

- Cogió el equipo después de un partido que tuvimos en Algeciras, que perdimos y de estar terceros nos pusimos quintos a un punto del tercero. Destituyeron al míster, Nafti, que había tenido algunas diferencias con el presidente y que parece que no tenían una buena relación. Con dos resultados no muy buenos lo cambiaron. Con Nafti la relación era también buena, pero con Munitis tenemos una relación muy cercana. Ha sido jugador y entiende nuestra situación. Siempre está pendiente de nuestras sensaciones. Es verdad que tiene una idea de juego muy clara, pero si surgen dudas se deja guiar también por lo que le dice el equipo.

- Supongo que Badajoz, una ciudad muy futbolera, se encuentra estos días engalanada y ya entusiasmada con la posibilidad real de un anhelado ascenso a Segunda División.

- La ciudad está muy volcada con el equipo, con muchísima ilusión, con ganas de poder conseguir algo muy bonito. La verdad es que se ven muchas banderas por los balcones, camisetas a los niños pequeños. Este año se ha reavivado la ilusión por el Badajoz.

- Y Gorka Santamaría como uno de los ídolos de la afición por su brega constante y ser el pichichi indistutible del equipo con 10 goles.

- Sí, la afición me tiene muchísimo cariño. Siempre corea mi nombre cuando meto un gol.

- A nivel personal, ¿qué supone volver a Segunda tras su pasos por Bilbao Athletic y Cádiz en esa categoría?

- Pues es una gran ilusión; el único objetivo que tengo ahora mismo en la cabeza es el poder acceder con el Badajoz y meterme en la rueda de Segunda que es muy complicado llegar y un poco más mantenerse. Estaría muy bien ascender en un sitio donde te sientes valorado e importante.

- ¿Qué tal los protocolos sanitarios del Nuevo Vivero?

- Muy bien, hay una seguridad muy estricta. Seguimos las normas a rajatabla. Todos los jugadores, cuerpo técnico y trabajadores del club, cada día que asistimos al estadio para cada entrenamiento, vamos con mucha seguridad.

- De los centrales del Bilbao Athletic a los que se puede medir, ¿Qué conoce?

Contra Dani Vivian me enfrenté el año pasado contra él, encima sé que alterna los entrenamientos con el primer equipo. Paredes, por lo que sé, está a un nivel muy alto, está Luengo... Pero nosotros tenemos una delantera de buen nivel y les podemos meter en problemas.

- Parece que la zona de centrocampistas es lo más destacado de este Badajoz.

- Tenemos individualidades muy buenas, pero el fuerte es el grupo, que trabaja muchísimo, que corre muchísimo y que hacemos los partidos muy largos y muy duros para el rival y que encima combina muy bien. Los medioscentros son muy buenos, completos y de variedad: Sergi Maestre que es un todoterreno, roba todo; Traoré, que es un pulmón y tiene un desplazamiento bueno; Corredera, que es pura clase; Caballero que es otro pulmón y con calidad. Con esta gente por dentro nos hace dominar los partidos.

- Varios cachorros alternan con el primer equipo como Ezkieta, Vivian, Sancet o Guruzeta y echarán un cable al filial en Marbella. ¿A quién teme más?

- A mí me encanta Guruzeta. Me parece un jugador finísimo, con una calidad extrema. En cualquier momento te la puede liar. Hay que tenerle atado en corto. Lo conozco bien, ya les avisaré a mis compañeros.

- ¿Esto de pasar de Pinatar Arena, en Murcia, a Marbella como cuartel general de los clubes de Segunda B en este playoff express del 18 al 26 de julio cómo lo ha encajado?

- Para mí ha sido un alivio no ir a Pinatar. Desde Badajoz son nueve horas y pico de autobús, una paliza. Pero al final, lo que se tenía que dar, que era un escenario seguro que tuviera medidas sanitarias, nos daba un poco igual. Nos importa jugar el playoff ya sea en Algeciras, La Rosaleda o el campo del Marbella. Aunque está resultando un poco contradictorio todo. Se está hablando de que igual se acaba con gente en los estadios en Primera, con lo que si llega a pasar, es un poco tontería concentrarnos allí cuando cada uno podría jugar en su propio campo.

- El presidente del Badajoz, Joaquín Parra, estaba bastante enfadado con la Federación Española sobre las decisiones tomadas en la pandemia para cerrar la temporada en Segunda B.

- Está con muchas ganas de que podamos subir. Es verdad que con muchas de las medidas que se han tomado no estaba muy conforme, pero es difícil que lloviera a gusto de todos. Aceptamos lo decretado e intentaremos aprovecharlo.

- Por cierto que su hermano gemelo, Ander Santamaría, central del Portugalete, también se implica en el playoff express a Segunda B ante el Basconia, segundo filial del Athletic con el extécnico del Badajoz Patxi Salinas al frente, en Sarriena. Casualidades de la vida.

- Pues sí, mi hermano lleva unas temporadas muy buenas en Tercera División, no ha tenido la oportunidad todavía que jugar en Segunda B. Me haría mucha ilusión que pudiera ascender con el Portu. Tengo la confianza de que lo va a hacer porque lo tienen bastante de cara al haber quedado primeros de grupo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gorka Santamaría: «Guruzeta es finísimo, avisaré a mis compañeros»