Borrar
El presidente del Badajoz acompaña a Gorka Santamaría, que se retira a vestuarios con la nariz rota.
Los gemelos Santamaría: Gorka da la victoria al Badajoz con la nariz rota y su hermano Ander, relevado en Lezama

Los gemelos Santamaría: Gorka da la victoria al Badajoz con la nariz rota y su hermano Ander, relevado en Lezama

Javier Beltrán

Lunes, 1 de febrero 2021, 09:23

El CD Badajoz, verdugo del Bilbao Athletic en el paso playoff express de la Costa del Sol, pelea como los cachorros por volver a repetir la liguilla de ascenso rumbo hacia la Segunda División. Este domingo, en el Nuevo Vivero de Badajoz, el exdelantero rojiblanco Gorka Santamaría, uno de los ídolos de su equipo, en el derbi provincial ante el Extremadura de Almendralejo, marcó el gol de la victoria con la nariz rota. Una actitud que refleja el cacácter indomable del ariete de San Adrián, que se negó a abandonar el terreno y que resultó decisivo para abrochar los tres puntos y seguir como líder indiscutible del Subgrupo B del Grupo 5.

Se da la casualidad de que su hermano gemelo, Ander Santamaría, que milita actualmente como central del Portugalete, también con el cráneo rapado y un parecido físico asombroso, tuvo que ser atendido el sábado en la banda de Lezama de otro golpe frente al Bilbao Athletic en una acción en defensa, también en la nariz. Fue relevado al descanso por su técnico, Asier Santana, con una cartulina amarilla, por el nuevo fichaje, Josu Ibarbia.

El filial de Joseba Etxeberria noqueó al Portu 2-0 catapultado por un Nico Williams estelar. Cosas del destino de almas paralelas, hermanos que siempre han estado ligados en las inferiores de Lezama y que ahora, a sus 25 años, viven separadas sus carreras futbolísticas, pero calcando un episodio muy similar en la misma jornada de Liga. Ander pelea con el equipo jarrillero por mantenerse en la categoría de bronce como uno de los fijos en su eje de la defensa en el ascenso a Segunda B tras su periplo por Santurtzi, Balmaseda y Somorrostro en Tercera División, después de su última escala en el Basconia.

El técnico de Gorka en el Badajoz, Fernando Estévez, impresionado por el gesto y gallardía de su pupilo, lo reflejaba claramente en la rueda de prensa posterior al derbi extremeño, en la que verbalizó la proeza de Santamaría: «Hoy, Gorka, en una acción previa al gol, se ha roto la nariz, y me ha dicho: »míster, la tengo rota«. Le he preguntado que si quería que le cambiase y me ha dicho que no. Con la nariz rota nos ha dado el gol de la victoria y ha aguantado hasta el final del partido. También le he planteado cambiarle a falta de diez minutos y me ha dicho que no, que tenía que rompérsela más todavía para salirse del terreno de juego». Es más, añadió el entrenador que «como no estaba sangrando, Santamaría ha marcado el gol de la victoria. Eso dice mucho de la implicación de los jugadores con este proyecto, en este caso, el de Gorka».

Gorka, cosecha del 95, que ha pasado antes de aterrizar el curso pasado en el CD Badajoz, por las filas de Cádiz, Recreativo y Sporting B tras rescindir en el Athletic, sumaba su cuarto tanto del curso con la articulación quebrada y haciendo de tripas corazón en un trabajado 2-1. Su compañero Jesús Clemente adelantaba a su equipo, empataba Kike Márquez, en el minuto 63, y Santamaría tumbaba al Extremadura en el 67 para subrayar una tarde épica para uno de los futbolistas más idolatrados por la afición del CD Badajoz. El equipo de Estévez es primero con 31 puntos en 12 partidos, con 10 partidos ganados, uno empatado y uno solo perdido. Villanovense, segundo, y Talavera, tercero, tienen solo 18 puntos, muy lejos de la dictadura de la escuadra de Gorka Santamaría, que tiene a Dani Aquino, con seis, como su máximo artillero seguido por el bravo delantero bilbaíno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los gemelos Santamaría: Gorka da la victoria al Badajoz con la nariz rota y su hermano Ander, relevado en Lezama