Los cachorros celebran uno de los goles ante el Calahorra. ATHLETIC CLUB

García de Albéniz toma La Planilla

Calahorra 2-3 Bilbao Athletic ·

Los de Etxebe se afianzan gracias a esta victoria en el playoff de ascenso en lucha con Cultural Leonesa y UD Logroñés

JAVIER BELTRÁN

Domingo, 19 de enero 2020

El Bilbao Athletic cosechó una victoria de oro en el campo de La Planilla (2-3), con cuatro goles en la primera mitad, y sellando en el tramo final una cabalgada de Imanol García de Albéniz, en su estreno anotador del lateral izquierdo rojiblanco, ... con el Calahorra en inferioridad numérica durante más de mediahora. Los de Etxebe se afianzan en el playoff de ascenso en lucha con Cultural Leonesa y UD Logroñés.

Publicidad

El Bilbao Athletic se sacó la espina de perder el miércoles ante el Haro y se subía a lomos de las últimas victorias anteriores ante Sanse y Alavés B. Etxebe hizo debutar, por obligación, a Aitor Iru bajo palos, ante la promoción de Ezkieta frente al Celta, recuperó a Vencedor, su auténtico eje, y a Baqué de 9, con Guruzeta en el banquillo. Sin casi calentar, anotó precisamente Iñigo Baqué a los siete minutos en el primer disparo a puerta, aprovechando un balón muerto en el interior del área que se coló en la red de Roberto Gutiérrez. Significaba el tercer gol del curso del durangarra, que ya es casi un delantero puro. Un envite que no terminaba de calmarse, con imprecisiones en los pases y mucho centrocampismo, ganando metros sin mucho sentido con un sol cegador en la primera parte y el incómodo viento que dificultó las acciones durante todo el envite.

Calahorra

Roberto; Iribarren, Alberto Glez, Santamaría (Etxaide, min. 81), Morgado; Cristian, Kamal, Adrien Goñi (Márquez, min. 54), José Ramón; Jorge Fdez (Carralero, min. 78) y Chaco.

2

-

3

Bilbao Athletic

Iru, Areso, Sillero, Luengo, García del Albéniz; Vencedor, Zarraga, Sancet (Vivian, min.90); Artola, Baqué (Guruzeta, min. 63) y Morcillo (Morcillo, min. 72).

  • Goles: 0-1 (mi.7): Baqué, 1-1, Chaco (min.21); 2-1: Alberto Glez (min.31); 2-2, Artola (min.44); 2-3: García de Albéniz (min.87).

  • árbitro: Glez Hdez, Castilla-León, expulsó al local Yasin Iribarren en el minto 54, por doble amarilla (min.47 y 54), y a los visitantes Baqué (min.46) y Sillero (min.70)

  • Campo: La Planilla: 800 espectadores.

Pero el Calahorra salió respondón y también en su primer disparo, Chaco aprovechaba un centro del eléctrico José Ramón a la espalda de García de Albéniz que no pudo despejar Sillero y batía a Iru. Sin perder la concentración, a renglón seguido, Sancet casi marcaba el segundo de los cachorros tras una combinación entre Artola y Baqué. Pero en un saque de Jorge Fernández de falta lateral con rosca al interior del área, el central Alberto González, ex del Arenas, adelantaba de cabeza a la zaga rojiblanca y daba la vuelta al luminoso a favor del fogoso equipo pilotado por Miguel Sola. El partido se enloquecía, con idas y venidas de ambos conjuntos, cuya efectividad en ataque era manifiesta. Al Bilbao Athletic apenas le duraba un suspiro el balón mientras se diluía el primer acto. Sin embargo, antes del pitido, Artola sellaba el empate tras pase de Sancet en un desajuste de la zaga local. El extremo derecho, como siempre, atento entrando en diagonal desde su banda diestra, batía a Roberto. Ya suma ocho dianas en su casillero.

El segundo acto apenas cambiaba de decoración. Algunas pinceladas rojiblancas como una jugada ensayada entre Morcillo y Vencedor, que no encontraba rematador, animaba el cotarro. En el 54, el lateral derecho Iribarren era expulsado por doble amarilla, con lo que Sola tuvo que ajustar sus líneas. Sacrificó a Adrien Goñi para que entrara Cristian Márquez, imponiendo un 4-4-1. Hubo un nuevo gol de Artola anulado por fuera de juego tras centro de Morcillo antes de que Guruzeta saliera al terreno de La Planilla y el propio Morcillo probara desde muy lejos, marca de la casa, aunque se le fue ligeramente desviado.

Unai Vencedor empezó a carburar, con el Calahorra en inferioridad, tratando de marcar el tercer gol para sumar los tres puntos. Pero el equipo riojano se resistía y se afanaba en sacar petróleo en acciones a balón parado por medio de su especialista Jorge Fernández y por un José Ramón vertical que puso a prueba los reflejos de Iru. El filial percutía, embotellando a su rival en el tramo final, con una ocasión muy clara de Sancet tras triangulación coral, pero se topaba con la mano providencial de Roberto Gutiérrez que salvaba al Calahorra. Miguel Sola sufría otro hándicap con la lesión de Mikel Santamaría en una caída con Guruzeta, por lo que tuvo que suplirle por Etxaide. Y en el 87, pase en profundidad de Vencedor para una remontada de Imanol García de Albéniz que sentenciaba en un balón cruzado que, con suspense, acababa entrando en la portería tras golpear en el interior del poste. El Calahorra sacó fuerzas de flaqueza con Carralero que casi empataba de falta, con un remate de Cristian y otro de José Ramón, inocente, pero los tres puntos volaban para Bilbao.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad