Borrar
Urgente Cortado un carril de la N-634 en Amorebieta por un accidente entre un camión y un turismo
Los jugadores del Portugalete y el Bilbao Athletic pugnan por un balón en el partido de ida BORJA AGUDO
Bilbao Athletic- Club Portugalete | Sábado 15:45 horas: Bilbao Athletic y Portugalete protagonizarán el único derbi en pie
Bilbao Athletic- Club Portugalete | Sábado 15:45 horas

Bilbao Athletic y Portugalete protagonizarán el único derbi en pie

El Barakaldo-Amorebieta y el Leioa-Arenas han sido suspendidos por un positivo en cada una de las escuadras locales

JAVIER BELTRÁN / PERU OLAZABAL

Viernes, 29 de enero 2021, 17:51

El Bilbao Athletic-Portugalete es el único de los tres derbis vizcaínos que se ha mantenido en pie, ajeno a la COVID-19. Una jornada mágica para nuestro territorio se ha empañado por un positivo en las plantillas del Barakaldo y Leioa, que recibían este fin de semana al Amorebieta y al Arenas, respectivamente. Por lo tanto, toda la atención se centra en el duelo entre el filial rojiblanco y el cuadro jarrillero. Ambos cruzarán sus caminos mañana a las 15:45 horas en Lezama, con distintas dinámicas y aspiraciones. El Bilbao Athletic buscará volver a aproximarse al liderato tras tres empates consecutivos. Mientras, un renovado Portugalete buscará la gesta para revertir la situación y ganar credenciales en su lucha por la permanencia.

El Bilbao Athletic encara el duelo de Lezama ante el remozado Portu de Asier Santana después de la recompensa de empatar en el minuto 92 ante el Racing en El Sardinero fruto del tesón y la perseverancia de los cachorros, que actuaron una hora con un hombre menos por expulsión del portero, Ander Iru. El filial rojiblanco se mantiene firme en zona noble. Un gol de Diarra que canjeaba el tercer empate consecutivo tras los cosechados frente a Real Unión y Arenas, encadenando antes dos victorias brillantes ante Barakaldo y Sanse, y sumando ya una vuelta entera sin perder. Con estas credenciales, los hombres pilotados por Joseba Etxeberria reciben a los jarrilleros en su estadio con la intención de que no se escape ni un solo punto.

Etxebe confía en poder contar con el extremo Nico Serrano, que se perdió los choques ante Arenas y Racing por culpa de una luxación en el hombro, mientras que Ewan Urain ya se ha recuperado de su rotura de isquiotibiales, pero permanece confinado y no será de la partida. A principios de la próxima semana volverá a los entrenamientos con el grupo. Julen Agirrezabala será de nuevo el portero titular ante el Portu por la baja de Iru, ambos van alternando bajo palos, con lo que subirá uno de los tres arqueros del Basconia para ocupar sitio en el banquillo de Lezama. Agirrezabala atajó un penalti en el partido de ida en La Florida a Adrián Güemes, que fue un derbi muy igualado que acabó decantándose a su favor.

Además, el central zurdo Antxon Jaso purga una lesión en el menisco, por lo que sigue en boxes. «El equipo ha mostrado una madurez impropia de esas edades y nos da mucha energía para los próximos partidos», comentó el técnico elgoibartarra tras el envite de Santander, precisando que a su equipo «le va a venir muy bien a nivel competitivo enfrentarse ante este tipo de escenarios y rivales, que les hace todavía mejores», señalaba.

El Portugalete no se conforma con el empate

Mientras, Asier Santana se estrenó como entrenador del Portugalete en un duro escenario como Urritxe frente al líder. Los jarrilleros sucumbieron por 2-1, por lo que no obtuvieron recompensa a pesar de su buen hacer. Algo que se viene repitiendo durante toda la temporada para ellos. El técnico de Idiazabal igualó el sistema del Amorebieta, alineando a tres centrales y dos carrileros, pero revela que fue algo circunstancial, que no se repetirá en Lezama. «Tendremos que pensar en otra estrategia diferente», indica a EL CORREO.

La plantilla del Portugalete también es totalmente distinta a la que se encontró Santana a su llegada. La entidad jarrillera ha llevado a cabo una auténtica revolución con cinco bajas y tres altas en enero, por el momento. Thaylor mostró a este periódico que le apenaba toda esta situación. No obstante, el entrenador sostiene que «el equipo está bien, mentalizado de que todo lo que se está haciendo es para mejorar y conseguir el objetivo». El primer paso para lograr la permanencia es un duro envite en Lezama. Los gualdinegros no se achantan y no se conforman con el empate. «Nosotros vamos a intentar ganar el partido, para ello tendremos que mostrar nuestra mejor versión y que ellos no se sientan cómodos», resalta Asier Santana.

El míster de los portugalujos resta importancia al hecho de que el Bilbao Athletic haya empatado en sus últimos tres compromisos. «Todos los partidos son diferentes y tenemos que afrontar los noventa minutos con la máxima intensidad porque Lezama es uno de los campos más difíciles de la categoría», subraya. Para dar la sorpresa y conseguir los tres puntos, Santana enfatiza en «minimizar sus virtudes, que ellos tengan que defender, juntarse y estén en campo propio». El Portugalete cuenta con toda la plantilla disponible a excepción de Nacho Ruiz. El lateral izquierdo arrastra unos problemas en el cuádriceps que le harán estar lejos de los terrenos de juego durante las próximas semanas. Los nuevos fichajes también podrían contar con minutos, aunque parten con cierta desventaja para entrar en el once inicial, ya que «el resto de jugadores llevan más tiempo entrenando conmigo y pueden interpretar mejor lo que quiero», arguye el técnico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bilbao Athletic y Portugalete protagonizarán el único derbi en pie