Un momento del partido jugado a media luz por el fallo eléctrico. PANKRA NIETO

Al Bilbao Athletic casi se le apaga la luz

Un fallo en el fluido eléctrico de Lezama, junto a la incesante lluvia del segundo periodo, casi atornilla a los cachorros

JAVIER BELTRÁN

Domingo, 1 de diciembre 2019

El filial de Joseba Etxeberria casi pierde su segundo partido consecutivo, aunque sigue sin caer en Lezama, tras su derrota en Guijuelo. Un 3-3 final ante el correoso Izarra y con un fallo en el fluido eléctrico que, junto a la incesante lluvia ... del segundo periodo, casi atornilla a los cachorros. No se sintieron cómodos y naufragaron en defensa, pero sacaron fuerza de flaqueza, a base de casta, y Zarraga y Artola remontaron en el tramo final para salvar los muebles. La torreta afectada, pegada al arco heredado de San Mamés, no se terminó arreglando, pero se decidió jugar porque había suficiente visión.

Publicidad

Sin nada que reseñar, Zarraga en el minuto 6, se sacó un zapatazo en la frontal tras un rechace para inaugurar el marcador en la tarde de Lezama. Delante, un Izarra que salió reservón, con tres centrales y dos carrileros largos en el tapete de Lezama, en perfecto estado de revista. Era engañoso. Salado, sorpresa en el once, lanzaba al cuerpo del arquero del Izarra en un segundo zarpazo local, que sometía a los navarros, agazapados en su parcela a verlas venir.

Bilbao Athletic

Ezkieta; Areso, Murua (Prados, min.71), Luengo, García de Albéniz; Vencedor, Salado (Guruzeta, min.57), Zarraga; Morcillo (Córdoba, min.71), Baqué y Artola

3

-

3

Izarra

Álex Ruiz, Eguaras, Gian Ayala, Cabrera, Guti, Pablo Ruiz; Cisneros, Hinojosa; Yoldi (Areso, min.75), Valdo (Borja, min. 60) y Toni (Carlos, min.91).

  • Goles: 1-0: Zarraga, (min 6); 1-1; Cabrera (min. 50); 1-2 Pablo Ruiz (min.63); 1-3; Toni (min. 68); 2-3 Zarraga (min. 85); 3-3, Artola (min.86)

  • Árbitro: Pardeiro Puente, cántabro, amonestó al visitante Cisneros (min. 83) y Cabrera (min.88).

  • Lezama: 800 espectadores.

Baqué, de nuevo arriba, abriendo huecos en su labor de zapa. Artola, de cabeza, gozó de la tercera ocasión. Jon Morcillo lo intentaba en diagonal, pero no tenía el día. El equipo navarro trató de estirarse, pero el partido languidecía sin que Vencedor encontrara líneas de pase como en él es habitual. Casi encuentraba a Areso en un pase largo, marca de la casa y Morcillo se topaba con un muro de contrarios en otro remate a la barrera en una primera mitad bastante deslavazada, casi sin faltas, y con juego reposado a una hora inhabitual en la factoría rojiblanca.

El arco de Lezama sin apenas luz. PANKRA NIETO

Sin delanteros puros

Ya en el segundo acto, la lluvia arreció y Artola y Morcillo lo intentaron de sendos chuts sin encontrar portería. Un oasis. El Izarra resucitaba. El central Cabrera, en una subida al ataque, fusilaba a Ezkieta en una desatención colectiva en defensa en el 1-1. En el minuto 57 salía, como estaba previsto, Gorka Guruzeta, que a sus 23 años necesita impulsarse de nuevo tras recuperarse de su lesión de ligamento cruzado de la que se operó el 15 de mayo. Además, el filial está mermado arriba sin Sancet y sin sus delanteros puros, Urain y Tascón, aún en boxes. Guruzeta, que hace un par de semanas jugaba 45 minutos en el amistoso disputado en Lezama ante el Eibar, ya marcó un tanto en la Premier U23 ante el Wolverhampton, se probaba de nuevo con el filial, donde se lesionara en abril ante el Sporting B.

Etxebe situaba a Guru por Salado por detrás de Baqué de mediapunta. Pero era el Izarra, más entero, quien se adelantaba en el 63, con Toni, muy activo, rematando a la madera, y Pablo Ruiz, solo libre de marca, remachaba con Ezkieta vendido. El propio Toni García, coincidiendo con un foco apagado, remachaba el tercero de la tarde a renglón seguido ante la indecisión local. En el minuto 71:25, el colegiado, Pardeiro Puente, suspendía de manera provisional el envite ante la falta de iluminación en un sector del varde, en la zona izquierda del ataque del Izarra. A los diez minutos, con los jugadores refugiados en el vestuario, se decidió seguir sin subsanar la torreta averiada.

Publicidad

Casi a la desesperada, con balones aéreos en busca de Baqué y Guruzeta, el filial trató de enmendar la plana. El Izarra se pertrechó atrás con dos líneas de cinco sin dejar huecos, pero los de Etxebe se vinieron arriba. El propio Guru arrancaba una jugada que remachaba Zarraga, sellando su doblete, tras asistencia de Asier Córdoba, ya en el 85. Un minuto después, Córdoba se topaba con el palo y Artola, el más listo de la clase, empataba a tres minutos del final. Luengo la tuvo de cabeza para incluso ganar en un final alocado con los rojiblancos volcados y sacando a flote sus señas de identidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad