Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
peru olazabal
Miércoles, 24 de junio 2020, 14:40
Aitor Larrazabal firmó hace tres semanas como nuevo técnico y director deportivo del Barakaldo. Incluso antes de hacerse oficial el acuerdo entre el club y el preparador, el ex jugador del Athletic ya se puso manos a la obra con el proyecto del ... cuadro gualdinegro. El loiutarra ya se ha reunido con muchos de los jugadores que conformaban la plantilla fabril la pasada campaña y también ha mantenido contactos con algunos futbolistas que le despiertan interés.
En esta entrevista con EL CORREO, Larrazabal revela que busca efectivos «cercanos a nuestro territorio», con la intención de reducir los costes de los pisos que se les facilitan a los jugadores de fuera. Asimismo, señala que buscará varios cedidos procedentes de Lezama. Por último, el Barakaldo solo cuenta con cuatro jugadores –Rabanillo, Gándara, Picón y Carles Marc- para el próximo curso, hasta el momento. Sin embargo, la intención del nuevo mánager es sellar alguna renovación más, siempre y cuando se ajuste al presupuesto de la escuadra de la Margen Izquierda.
- ¿Cómo han sido estas tres primeras semanas en el cargo de director deportivo del Barakaldo?
Dos semanas antes de firmar por el Barakaldo ya empecé a trabajar en esta área. Sabía que esto en cualquier momento se podía concretar y quise adelantar trabajo. Desde ese momento, han sido unos días muy intensos, de mucho trabajo de visualización de jugadores, sobre todo. Primero he querido valorar quién merece seguir en el equipo y con quién no podemos contar por cuestión de números o porque no hayan estado al nivel. También he estado hablando con agentes y con los propios futbolistas, tanto de dentro del club como con jugadores que son susceptibles de poder firmarles.
- Debido a la complejidad de la situación, ¿los primeros fichajes tardarán en llegar o ya hay alguno prácticamente cerrado?
Antes de anunciar alguna incorporación, me gustaría comunicar la lista de bajas definitiva del club. A partir de ese momento, todo lo que tenga apalabrado o lo que tenga encaminado a poder cerrarse, llegará. No hay ninguna prisa. Hay muchos futbolistas y busco que cumplan cada una de las características que yo quiero para formar un equipo competitivo.
-¿Cuáles son esas características que busca en un futbolista?
Jugadores polivalentes, inteligentes, solidarios e implicados con este proyecto. Estos cuatro puntos son importantísimos. Todos sabemos que tenemos una economía de guerra, donde tenemos que rebajar un poco el presupuesto y aún así, tenemos que formar un bloque competitivo. Hay que convencer a los jugadores de que firmar por el Barakaldo es un paso adelante en su trayectoria, de que es un proyecto ambicioso.
- Con los problemas económicos que arrastra el Barakaldo, ¿se buscará armar un bloque formado principalmente por jugadores vascos para reducir los costes que suponen los pisos?
Sí. Es una de las ideas que tengo. El año pasado, catorce o quince jugadores eran de fuera del entorno del País Vasco e intentaré darle la vuelta a eso. Quiero que la mayoría de los jugadores sean cercanos a nuestro territorio. Sin embargo, en mi etapa anterior en el Barakaldo, también buscábamos a jugadores de la zona y en muchos de los casos era inviable.
- Mantendrá buena relación con los principales dirigentes de la parcela deportiva del Athletic. ¿Habrá cedidos procedentes de Lezama?
Sí. No por el hecho de que conozca a los responsables de la dirección deportiva del Athletic, sino porque hay jugadores que me interesan. Eso sí, si el jugador salido de Lezama no me convence o creo que no va a tener los minutos suficientes, no le voy a contratar por el hecho de que el Athletic pague la totalidad de su ficha. No quiero cedidos por tener, quiero jugadores válidos para el proyecto del Barakaldo.
- ¿Hay algún cachorro de Lezama en el que tenga especial fijación?
Sí, hay varios. De momento, no voy a dar ningún nombre porque tienen un play-off por delante y no conviene descentrarles, pero tengo muy claro lo que quiero. Si esos pudieran llegar, sería fenomenal y si no habrá que buscar otro perfil para formar un Barakaldo competitivo, que es lo que más me preocupa ahora.
- Por el momento, solo cuatro jugadores cuentan con contrato para la próxima campaña. ¿La idea es renovar a alguno más de los que conformaban la plantilla de la pasada temporada?
La idea sí que es renovar a alguno más, siempre y cuando se ajuste a nuestro presupuesto, y ya he hablado con sus agentes para mostrarles nuestro interés. También les he transmitido al resto de jugadores que no vamos a contar con ellos. En los próximos días se dará la lista definitiva de bajas y partir de ahí, sin prisa pero sin pausa, iremos ingresando otros nombres.
- Aguirrezabala e Iriondo son ya los únicos vascos con opción de renovar. ¿Parten con más papeletas?
A la hora de renovar, evidentemente, vamos a fijarnos si son del entorno o no. Sin embargo, si hay algún jugador al que consideramos importante, no vamos a dudar aunque sea de fuera. Todos estos nombres están encima de mi mesa y también tengo que saber la intención de estos jugadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.