![«No nos vamos a volver locos tras el ascenso»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202105/24/media/cortadas/larrea1-24-kY9B-U140467289372QCB-1248x770@El%20Correo.jpg)
![«No nos vamos a volver locos tras el ascenso»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202105/24/media/cortadas/larrea1-24-kY9B-U140467289372QCB-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Disfruto, pero la cabeza no me deja de dar vueltas sobre lo que hay que hacer, dónde nos hemos metido y qué nos van a exigir». El presidente del Amorebieta, Jon Larrea (abogado, 45 años) está en una nube. Hace tres años se hizo ... cargo de un club con 460.000 euros de deuda y «que llegó a estar a unas pocas horas de la desaparición». Ha recortado gastos, ha superado las penurias y ha dejado estupefacto al mundo del fútbol al llevar a su club a Segunda con sueldos de hasta 1.500 euros al mes y un grupo de jugadores que trabajan o estudian. Larrea cree firmemente en mantener su modelo de gestión. «No nos vamos a volver locos, tendremos los pies en el suelo», advierte.
- ¿Cómo vivió el histórico día?
- En el partido estaba nervioso porque lo paso mal, aunque no sufrimos en exceso. Llegué convencido de que lo podíamos hacer porque era lo que me trasladaban los jugadores y los técnicos. Fui de los primeros que me retiré de la celebración. Doy vueltas a lo que viene ahora. Hay muchas preguntas y no tengo todas las respuestas. Nos hemos metido en la directiva por amor al arte y al club, y ahora nos viene un gran trabajo.
- Recibirán alrededor de 5,5 millones en derechos de televisión. ¿Es el fin de la austeridad en el Amorebieta?
- La política que nos ha llevado hasta aquí es tener los pies en el suelo. Vamos a intentar llenar la caja. No nos vamos a volver locos. No tenemos que creernos lo que no somos. No es bueno que olvidemos que somos el Amorebieta.
- ¿Llegan a Segunda con ánimo de consolidarse en la categoría o asumen que están de paso?
- Vamos ser la Cenicienta de Segunda, pero también lo éramos en la fase de ascenso, y aquí estamos.
- ¿Mantendrán el grueso de la plantilla?
- Tendremos que hablar en pocos días del proyecto deportivo, pero la idea es mantener el bloque porque ellos se lo han currado, aunque habrá cambios como sucede todos los años.
- ¿Será generoso con la prima a los jugadores por el ascenso?
- Hablaré con ellos. Algún detalle tendremos.
- Tienen al entrenador de moda. ¿Seguirá o se lo arrebatarán?
- Ojalá siga. Lo hablaremos esta semana. Supongo que seguirá.
- ¿Dónde van a jugar sus partidos en Segunda?
- Ya para Primera RFEF Urritxe era un campo justito, así que imagino que estará complicado en Segunda. Habrá que buscar una alternativa. Lo primero será hablar con el Ayuntamiento y luego con la Liga, a ver si nos permiten una especie de moratoria.
- Anunció que iba a hablar con el Athletic para tener Lezama como posible sede.
- En caso de que no pueda ser Urritxe, la primera puerta que se nos ocurre tocar es la del Athletic.
- ¿Aprovechará para pedir cedidos?
- Nos gustaría tener cedidos del Athletic, pero es pronto para hablar de plantilla.
- ¿Era de los optimistas antes del partido o lo veía imposible porque todo parecía a favor del Badajoz?
- Es una gesta lo que hemos conseguido. Entramos en la lucha por subir dejando atrás a clubes como el Racing y el Real Unión. En el play-off hemos ganado a dos campeones de grupo como el Linares y el Badajoz. En el último partido todo parecía que estaba en contra, pero tenía claro que haciendo las cosas como las hacemos y compitiendo como lo hemos hecho durante toda la campaña íbamos a tener opciones.
- Este panorama de hoy es muy diferente al que se encontró en el club hace tres años.
- Teníamos 461.000 euros de deuda, gran parte de ella con la Seguridad Social. Estuvimos en preconcurso y a horas de desaparecer. En julio de 2018 nos vencía un plazo de la Seguridad Social. Si no pagábamos, no nos podíamos inscribir. Logramos el dinero con apuros y pasando la gorra a patrocinadores para que adelantaran el dinero. Hoy tenemos todo encauzado, con aplazamientos de pago y cumpliendo con los plazos que nos corresponden.
El Amorebieta entra en un mundo desconocido, el del fútbol profesional. Su presidente, Jon Larrea, ha sido citado por la Liga Profesional el miércoles en Madrid junto a los ascendidos. Se les darán las normas de control económico que están obligados a seguir. ¿Podrá jugar en Urritxe? Las fuentes de la Liga consultadas ayer indican que hay muy pocas posibilidades. Además, el club tiene un año para vender acciones por 4,7 millones. Si no lo logra, bajará al finalizar la próxima campaña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.