![El Amorebieta defenderá ante la Liga jugar en Urritxe](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202105/25/media/cortadas/urritxe25-kd0B-U140478819178TMG-1248x770@El%20Correo.jpg)
![El Amorebieta defenderá ante la Liga jugar en Urritxe](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202105/25/media/cortadas/urritxe25-kd0B-U140478819178TMG-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
nahikari cayado
Martes, 25 de mayo 2021, 01:31
Pasada la euforia por el histórico ascenso, al Amorebieta le toca ahora la dura tarea de buscar el campo en el que ejercerá como local en Segunda. El jueves será un día decisivo. Responsables del club se reunirán en el Ayuntamiento con el alcalde, Andoni ... Agirrebeitia, y representantes de la Liga. El presidente de la entidad azulona, Jon Larrea, aseguró ayer que defenderá a toda costa jugar en Urritxe. «Intentaremos hacer todo lo posible para que así sea, ojalá lo logremos», señaló. Le gustaría que la afición zornotzarra pudiera disfrutar de su equipo en la misma localidad, así como colaborar en la reactivación de la hostelería y el comercio del municipio. Pero, de momento, no hay nada cerrado.
Será complicado. Urritxe tiene una sola tribuna y un aforo para 1.300 personas, y la Liga establece que los estadios en la categoría de plata deben doisponer de al menos 6.000 asientos. También deben contar con varios accesos -ahora mismo solo hay uno- y otras infraestructuras inexistentes: una entrada a los vestuarios separada del público, una sala de prensa independiente, una cabina para el control de seguridad y aislar el palco de autoridades del resto de la tribuna. Larrea es consciente de ello, pero no se rinde. «Tenemos que ir paso a paso. Tras la reunión, valoraremos las características del estadio y el resto de posibilidades», explicó el edil.
Entre las opciones que se barajan como alternativas factibles a Urritxe se encuentran Lezama y Lasesarre, en Barakaldo. Según fuentes cercanas a la directiva, la posibilidad de trasladarse a Eibar ha sido desechada al tener que abandonar el territorio vizcaíno. El presidente admite que, de tener que buscar otro estadio, el primer paso será ponerse en contacto con el Athletic, «por cercanía». Lezama, con 3.200 localidades, tampoco tiene el aforo exigido, pero podría valer al cumplir el resto de requisitos de la Liga.
Presidente del club
El hecho de tener que alejar a los azules de Amorebieta supondría una inyección económica para Bizkaia pero no para esta pequeña localidad, que dejaría de percibir los ingresos que generarán las peñas del Zaragoza, Tenerife, Oviedo, Málaga, Almería, Sporting o Rayo Vallecano. José Ignacio Pérez, presidente de Dendariak, la asociación de comerciantes de Amorebieta, estima que «tenemos que aprovechar el tirón que nos pueda dar esta oportunidad y revivir el comercio local, que ha perdido mucha visibilidad estos últimos años». Pérez apremia a que todas las medidas que se vayan a adoptar se tomen cuanto antes. «No sabemos cuántos años van a estar en Segunda, ojalá sean muchos, pero a lo mejor es solo uno. Es por eso que tenemos que potenciar muchísimo lo que tenemos», subraya el máximo representante del comercio en Amorebieta.
Convencido de que el Ayuntamiento colaborará con el sector, el portavoz de Dendariak insiste en que en estos momentos se dan las circunstancias propicias para contribuir a revivir tanto el comercio como la hostelería del municipio. «No es lo mismo celebrar un evento una vez al año que recibir a equipos y aficionados cada quince días. Ellos deberán hospedarse, comer y pasar su estancia. Hay que aprovecharlo», resalta Pérez.
Sobre la posibilidad de usar Urritxe en Segunda, el alcalde aseguró que es preciso esperar al encuentro del jueves para la toma de decisiones. «Si la Liga Profesional no convalida el estadio de Urritxe, tocará analizar todas las posibilidades, barajar todos los escenarios posibles y decantarnos por la decisión más beneficiosa tanto para el club como para los zornotzarras», declaró el regidor. Agirrebeitia no quiso entrar a valorar la posibilidad de adecuar el terreno de juego zornotzarra a las condiciones exigidas para la próxima temporada al militar en la Segunda División.
6.000 asientos es el aforo que establece la Liga frente a los 1.300 de Urritxe
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.