![El Leeds de Bielsa es líder al fin de la primera vuelta](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201812/23/media/cortadas/bielsa-ka2H-U7062156685OSH-624x385@El%20Correo.jpg)
![El Leeds de Bielsa es líder al fin de la primera vuelta](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201812/23/media/cortadas/bielsa-ka2H-U7062156685OSH-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO GURRUCHAGA
Londres
Domingo, 23 de diciembre 2018
El Leeds United de Marcelo Bielsa es el líder tras los 23 partidos de la primera vuelta en la liga Championship inglesa. Suma 48 puntos, uno más que el Norwich City, que es el otro club en las dos plazas que dan derecho al ascenso directo a la Premier y seis más que el tercer clasificado, el West Bromwich Albion, que encabeza el grupo de equipos que desde la tercera a la sexta plaza compiten por la promoción al final de la temporada.
Los 'Blancos' recobraron el liderato perdido por la victoria del Norwich City, el sábado, en casa del Blackburn Rovers (0-1), con una gran remontada en un Villa Park con el taquillaje agotado. Cerca de 43.000 espectadores vieron al Aston Villa marcar dos goles en otros tantos disparos a puerta, en la primera media hora del partido, confirmando la recuperación reciente del equipo de Birmingham.
El primer gol llegó a los 6 minutos. Tammy Abraham resolvió un lance de dudas en el área del Leeds tras un saque de banda. El segundo, por Conor Hourihane, fue el desenlace de una cadena de indecisiones defensivas, que comenzaron cuando Jack Harrison, formado en el fútbol de Estados Unidos y cedido al United por el Manchester City, desequilibró a los suyos dando el balón a un rival en la banda izquierda.
Los equipos de Bielsa son asociados a la exuberancia ofensiva pero en esta primera mitad del Championship es el cuarto equipo por número de goles marcados, 39. El Villa es prolífico, con 45 goles, una cifra chocante entre los equipos que rondan su posición en la tabla, la undécima, pero también encaja goles con más facilidad que otros, 37. El Leeds es el equipo menos goleado, 20.
Si los primeros pasos del argentino en el fútbol inglés fueron rotundos- 3-1 al recién descendido Stoke City y 1-4 a otro favorito, el Derby County-, la trayectoria posterior ha sido más esforzada. Se ha achacado a las numerosas lesiones la dificultad del Leeds para imponerse en algunos partidos empatados en septiembre y octubre, aunque quizás sea más llamativa la consistencia del equipo a pesar de las bajas.
Desde que encajó su peor derrota, 4-1, en West Bromwich, el 10 de noviembre, el equipo de Bielsa ha ganado sus seis partidos, cuatro por la mínima diferencia. Así que cabía preocuparse por el resultado ante un Villa con dos goles de ventaja o por la tendencia supuestamente ya establecida, según el comentarista de la televisión Sky, de que sus equipos «caen como una piedra tras el cambio de año».
Esa espera a que la locura de Bielsa se desvele se prolonga. Además de la intensidad conocida en todos sus equipos y de su capacidad para incorporar juveniles- terminó con tres el partido de Birmingham-, los onces de Bielsa tienen una trama, que se impuso en una segunda parte de equipo campeón. El Leeds United salió del descanso dispuesto a ganar y lo logró.
El 2-1 llegó en un movimiento hacia dentro en el área y disparo con la derecha del joven y elegante Jack Clarke, que había sustituido a Harrison en la banda izquierda, y el empate con un remate de cabeza de Pontus Jansson en un córner. En el minuto 60 el partido estaba empatado y el Villa había mostrado por qué es un equipo que encaja tantos goles.
El gol de la victoria, cuando se cumplía el quinto minuto del descuento, fue un disparate del anfitrión. Un contrataque del Leeds desde su área llegó con pases largos al borde del área rival, donde la defensa entregó el balón de nuevo a los atacantes, que lo habían desperdiciado. El atlético y fino Kemar Roofe chutó a la red.
Samuel Sáiz había perdido su posición regular de enlace entre el centro de campo y el ataque antes de fichar urgentemente esta semana con el Getafe, por un asunto personal. Los negocios mediáticos del propietario, Andrea Radrizzani, no van muy bien. Pero la plantilla del United comparte la ambición del argentino. Los resultados y el uso de tantos jugadores han creado un espíritu competitivo. Quedan 23 episodios en esta aventura inglesa del genio de Rosario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.