Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO GURRUCHAGA
Domingo, 5 de mayo 2019, 17:05
El Leeds United de Marcelo Bielsa tendrá que jugar las semifinales de la promoción a la Premier con el Derby County, como colofón de su primera temporada en el fútbol inglés de segunda, Championship, que ha cautivado a los seguidores del popular club del norte de Inglaterra, que lleva más de una década fuera de la máxima división, y que ha concluido con decepción por el colapso en los últimos partidos.
En su último encuentro, en casa del colista y descendido, Ipswich Town, la defensa del equipo, incluyendo a su portero Kiko Casilla, «contribuyó a los goles del rival de manera exagerada», según el entrenador argentino. Los 'blancos' han perdido 3-2, pero Bielsa señaló que los errores del partido no crean una mala tendencia para la promoción, en la que son importantes «el carácter y la personalidad».
La frustración por no consumarse el ascenso no es consecuencia del último partido. Tanto el Norwich City como el Sheffield United, que han logrado las dos plazas de ascenso automático, ganaron en Elland Road, en febrero y marzo. Y los 'canarios' del Norwich, dirigidos por el alemán Daniel Farke, han parecido superiores a sus rivales a lo largo de la temporada.
La pugna por la segunda plaza con el Sheffield United exigía el Leeds ganar los últimos cuatro partidos, pero la Semana Santa fue catastrófica. Perdió en casa con el Wigan, peleando para evitar el descenso, y en Brentford, contra un equipo en la mitad de la tabla. Con el ascenso directo ya casi perdido, Bielsa ordenó a su equipo que se dejase encajar un gol tras adelantarse 1-0 al Aston Villa cuando uno de los futbolistas rivales había caído lesionado.
Esa decisión ha provocado elogios al entrenador-estrella del Championship, que sufrió el descrédito y costó una multa al club de unos 235.000 euros por enviar a un colaborador a espiar el entrenamiento del Derby County, antes de su encuentro, en casa, en enero. La relación entre Bielsa y el entrenador rival, Frank Lampard, es tensa y se verán de nuevo las caras el 11 en Leeds y el 15 en la vuelta.
El destino es la final de la promoción, en el estadio de Wembley, contra el vencedor de la otra semifinal entre Aston Villa y West Bromwich Albion, rivales locales en la región de las Tierras Centrales del Oeste, o West Midlands. Bielsa ha descrito su temporada inglesa como «una experiencia inolvidable», que culmina con dos o tres partidos que llevarán a las aficiones a un clímax emocional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.