Campo de fútbol de Sansomedi, donde se produjo el altercado. Blanca Castillo

Trifulca en el Lakua-Indautxu juvenil

Trifulca en el campo de Sansomendi: «Mi nieto dejó el equipo porque no había un ambiente sano»

El del Lakua-Indautxu juvenil se suma a una serie de incidentes en los campos alaveses durante el último año

Martes, 14 de noviembre 2023, 00:43

«En muchas ocasiones el ambiente no es sano. Hay padres que pierden los nervios y pequeños grupos que forman broncas». El testimonio ayer al mediodía de un vecino que vive cerca del campo de fútbol de Lakua-Sansomendi daba una pista de la problemática ... que se da en el deporte base y es extensible a «otros campos» de Vitoria. «De hecho, a mi nieto lo sacaron del equipo de Lakua -cuando jugaba en una categoría más inferior- por este tipo de comportamientos», comentaba de forma anónima el mismo hombre.

Publicidad

En la «mayoría de casos» esa agresividad se concentra en fin de semana cuando se celebran los partidos. «Se insulta y se grita mucho, de forma habitual, pero no habíamos visto ataques tan brutales de este tipo», agregaba una vecina en un bar próximo a las instalaciones deportivas. Algunos apuntan a que los «agresores» no eran siquiera habituales entre la afición del campo de Sansomendi.

A la salida de la escuela infantil del barrio, próxima al terreno de juego, los padres comentaban que el incidente fue «excepcional» y mostraban su preocupación. «Esperamos que no se repita», comentaban. Según narraron, la «hostilidad» es mayor en las categorías cadete (15-16 años) y juvenil (17-19 años). «Todo la bronca se formó al final del partido cuando unos encapuchados saltaron al campo», comentaba uno de los testigos.

  1. Los incidentes en los campos alaveses viven una preocupante tendencia al alza

El de este sábado no ha sido el primer incidente grave que se produce en los últimos tiempos en los campos de fútbol alaveses. En diciembre del año pasado, un colegiado fue agredido en un encuentro de categoría juvenil entre el Mercedarias y el Lakua Arriaga. Un espectador le propinó un golpe que le obligó a suspender de inmediato el encuentro y ser atendido en Urgencias. Días después, la Federación Alavesa de Fútbol, los árbitros y los clubes compartían su «preocupación» por unas actitudes de desprecio a los colegiados que, si bien eran excepcionales, presentaban una «tendencia peligrosa» al alza.

Publicidad

Otros precedentes

  • Junio de 2023 Una veintena de espectadores expulsado por la policía del Lakua-Betoño juvenil jugado en Gernika.

  • Diciembre de 2022 Suspensión del Mercedarias-Lakua Arriaga por el golpe de un espectador a un árbitro.

  • Baloncesto «Te voy a arrancar el bigote», espetó un padre al árbitro de un partido de cadete femenina en marzo.

El pasado mes de junio, otro encuentro entre dos equipos alaveses aunque jugado en Gernika, el Lakua-Betoño de la Copa Vasca juvenil, también registró incidentes. Entonces, durante la segunda parte del duelo, el colegiado decretó la suspensión temporal del mismo para expulsar por su actitud a una treintena de espectadores. «Retrasados, payasos y cagones» fueron algunos de los insultos recibidos. Solo la presencia policial permitió que el partido pudiera reanudarse. También en varias canchas del baloncesto alavés se han vivido en los últimos tiempos insultos de progenitores hacia árbitros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad