Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñigo Agiriano
Lunes, 24 de abril 2023, 19:31
Hace un par de semanas, cuando había transcurrido la primera media hora de juego del Chelsea-Brighton, el lateral Joel Veltman se lesionó. Roberto de Zerbi, siempre valiente, sorprendió dando entrada a un atacante, que era, además, un chico de 19 años cuyo protagonismo había ... sido exiguo esta campaña. Julio Enciso, natural de Caaguazú (Paraguay), respondió a la confianza de su entrenador y completó una actuación soberbia. Primero avisó a Kepa, poco después se escurrió de dos defensores para soltar un latigazo al palo y a la tercera, controló un balón a más de 30 metros de la portería, y sin pensárselo dos veces la clavó por la escuadra. Un tanto descomunal, que significaba, además la remontada de su equipo. Enciso se subió a la valla publicitaria y alzó los brazos ante sus aficionados. En el sur de Inglaterra ya tienen nuevo ídolo.
¡¡¡QUÉ GOLAZO DE JULIO ENCISO 🇵🇾(2004)!!!pic.twitter.com/cUBfkIjpV4
— Football Report (@FootballReprt) April 15, 2023
No lo ha tenido fácil el joven paraguayo. Llegó este verano al Brighton, con unas expectativas altísimas tras haberse convertido en el jugador más caro de la historia de su país. Más de doce millones de euros pagó el club inglés a Libertad por un jugador que había roto todas las marcas en Paraguay: debut en primera con quince años, récord del club, para la temporada siguiente convertirse en el cuarto jugador más joven en marcar en la Copa Libertadores. En 2021 llegó su consagración: fue campeón con Libertad, jugó cuarenta y dos partidos y anotó doce goles. Ese verano, participó en la Copa América con su selección, siendo el jugador más joven del torneo.
Todo pintaba bien, pero los inicios en Inglaterra fueron complicados. Enciso tuvo que adaptarse a un fútbol muy diferente en el que, en sus propias palabras, «apenas te dan tiempo para pensar y te pegan muchas patadas». Su compañero, el argentino Alexis MacAllister, asegura que él pasó por algo parecido cuando llegó a las islas, el cambio de paradigma entre el juego individualista de Sudamérica y el fútbol colectivo de Europa. Roberto de Zerbi, su entrenador, decía lo mismo cuando destacaba que Enciso es «un jugador de calle», que puede y debe mejorar en lo táctico y en lo físico para convertirse en una estrella.
Este contraste afectó a Julio a su llegada, pero el paraguayo está acostumbrado a superar adversidades. Su madre limpiaba casas y su padre era vendedor ambulante en su Caaguazú natal durante su infancia, hasta que con trece años recibió la llamada de Libertad, que ofreció un trabajo a sus progenitores si se mudaban a Asunción, capital del país, junto al joven Julio.
Un resultado frustrante pero estoy muy orgulloso de este equipo muy contento por haber empezado prometo esforzarme en cada entrenamiento y en cada oportunidad que me toca jugar para seguir mejorando vamos todos
— julio Enciso (@julioEnciso33) April 23, 2023
juntos @OfficialBHAFC pic.twitter.com/QkLCL3Ifis
Allí llegó un Enciso de apenas trece años, un poco gordito (su madre aducía que era por su afición a las tortillas), pero pronto enamoró a todos en su nuevo club. A nadie le sorprendió su crecimiento, ni que tantos clubes se interesaran por él siendo tan joven. Ahora, en Inglaterra, comienza ya a marcar diferencias.
Hace tres semanas anotó su primer gol en la Premier, hace dos se consagró en el Bridge y este domingo fue titular en las semifinales de la FA Cup ante el United, donde cayeron con honor en los penaltis. A pesar de la decepción, el Brighton todavía pelea por entrar en Europa el año próximo. Un final de temporada apasionante en el que Enciso debe ser protagonista. En uno de los clubes ingleses con mejor captación, que se ha acostumbrado en los últimos años a revalorizar jugadores jóvenes como Cucurella, Trossard o Bissouma, ya tienen una nueva estrella. Julio Enciso. Recuerden bien su nombre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.