Josh Cavallo. RRSS y AGencias

«Estoy cansado de esta doble vida: soy futbolista y soy gay», desvela un jugador de la liga australiana

Josh Cavallo, del Adelaide United, espera que su ejemplo sirva para que otros jugadores 'salgan del armario' y normalicen su condición sexual

Miércoles, 27 de octubre 2021, 17:50

Se dice que la homesexualidad en las plantillas de los equipos de fútbol es un tema tabú. Por lo menos, mientras los jugadores están en activo. Pero eso puede que esté a punto de cambiar. El primer paso lo ha dado Josh Cavallo, un joven ... que en la actualidad milita en el Adelaide United de la Liga de Primera División australiana. «Estoy cansado de esta doble vida: soy futbolista y soy gay», desvela en un emotivo vídeo compartido en las redes sociales.

Publicidad

El jugador, nacido en 1999 en Bentleigh East, se convierte en el primer jugador de la máxima competición australiana en activo que reconoce abiertamente su homosexualidad. Lo hace entre sollozos y apunto de llorar: «Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay».

«Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir fuera (del armario). He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto», explica el joven jugador visiblemente nervioso ante la cámara. Y prosigue: «La gente que me conoce personalmente sabe que soy una persona reservada. Mientras crecía, yo siempre sentía la necesidad de esconderme porque estaba avergonzado. Avergonzado nunca habría sido capaz de hacer lo que amo y ser gay. Esconder lo que realmente soy para perseguir un sueño que siempre he querido desde pequeño: jugar al fútbol y ser tratado igual que el resto nunca se sintió como una realidad».

En ese sentido, Cavallo se autocalifica como «un futbolista gay encerrado». «Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado», añade con emoción.

Por todo ello, el futbolista australiano quiere dar el primer paso y «demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo». Un mensaje de esperanza dirigido especialmente a «otros jugadores que lo viven en silencio por miedo de que quizá, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera». «Es asombroso comprobar que no hay actualmente futbolistas gays que jueguen profesionalmente y 'salgan del armario' mientras están jugando, no sólo en Australia, en todo el mundo», denuncia Josh Cavallo.

Publicidad

«Espero que esto cambie en un futuro cercano»

De esta forma, el futbolista del Adelaide United espera que «compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos». «Espero que esto cambie en un futuro cercano», destaca al mismo tiempo que agradece el «cariño» de su familia y amigos, así como de su actual club «por tratarme con el mayor respeto y aceptación». «Feliz orgullo y vamos United», finaliza.

El caso de Carvallo toma relevancia porque no es nada habitual que un jugador de fútbol reconozca su homosexualidad. Y mucho menos cuando están en activo, aunque existe algún precedente como el de Justin Fashanu, un jugador inglés que lo reveló ya al final de su carrera en los años 80. La mayoría de los que deciden dar ese paso lo hacen cuando se retiran de los terrenos de juego como hizo el exinternacional alemán Thomas Hitzlsperger, que militó en el Aston Villa y la Lazio.

Publicidad

La explicación de que muchos futbolistas gays no den el paso de Cavallo sea, y tal y como reconocía el futbolista alemán Toni Kroos en una entrevista, para evitar ser insultado durante los partidos tanto por los adversarios como por los aficionados.

Mensajes de solidaridad

En todo caso, las muestras de solidaridad con el jugador australiano no se han hecho esperar entre sus propios compañeros de profesión, algunos de ellos tan conocidos como Gerard Piqué. «No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y nos estás ayudando a seguir adelante», publica en Twitter el internacional del Barça en un mensaje en inglés.

Publicidad

Y Griezmann también ha aprovechado la ocasión para solidarizarse públicamente con el jugador australiano. «Orgulloso de ti», tuitea el delantero francés del Atlético de Madrid también en inglés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad