![El fin de semana triunfal de tres rojiblancos](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/06/19/1468054459-kyQC-U2005863739986NE-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El fin de semana triunfal de tres rojiblancos](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/06/19/1468054459-kyQC-U2005863739986NE-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Julen Ensunza
Lunes, 19 de junio 2023, 00:41
El fin de semana ha tenido claro color rojiblanco. Si el sábado Asier Villalibre, delantero cedido por el Athletic, se erigía en héroe para el Alavés al meter en el último minuto de la prórroga ante el Levante el penalti que devolvía al 'Glorioso' a ... Primera, ayer era otro jugador del conjunto bilbaíno, Unai Simón, quién después de otro tiempo extra con España en la final de la Liga de Naciones, se convertía en artífice principal de que el combinado nacional lograse un nuevo título once años después. El meta fue un auténtico muro. Sobrio bajo palos y seguro con los pies, sus dos paradas en la tanda de penaltis ante Croacia hicieron posible el milagro. Manos de santo.
Y eso que, cuando el colegiado alemán Felix Zwayer pitó el final del tiempo reglamentario más de uno pensó: Se acabó. Croacia es infalible en el tiempo extra. Pero no. La España de De la Fuente está en construcción pero tiene carácter y también duende. Es el fiel reflejo de su técnico. El seleccionador, también con pasado rojiblanco, llegaba al torneo cuestionado desde algunos sectores por la derrota ante Escocia en marzo, pese a que sólo llevaba dos partidos en el cargo. No cabe duda de que la victoria ante los croatas aplacará las críticas y facilitará su trabajo en ese proceso de afianzamiento de sus postulados.
Suya fue la decisión de poner a Unai Simón bajo palos en el duelo de semifinales ante Italia después de su ausencia por lesión en los dos partidos de clasificación para la Eurocopa de 2024 en los que Kepa Arrizabalaga ocupó con solvencia el puesto. Ayer, el cancerbero del Athletic le devolvió la confianza al seleccionador con una actuación sobresaliente. «Sabíamos que iba a ser un partido ajustado, pero hemos podido contrarrestar sus fuertes. Pensaba que íbamos a resolver el partido antes de llegar a los penaltis», reconoció un Simón que, tras el choque, se acordó también de todos los compañeros de la selección que «han participado a lo largo de esta competición y que han permitido que lleguemos hasta aquí», así como en el anterior cuerpo técnico liderado por Luis Enrique. El asturiano le dio la alternativa y De la Fuente le ha coronado.
En la charla previa a los penaltis, el seleccionador lo tenía claro. Estaba convencido de que era la noche para reafirmar al grupo y dar un golpe en la mesa de cara al futuro. «Habéis hecho un trabajo increíble y seguro que vais a ganar», lanzó a los jugadores. Le hicieron caso. Cuatro partidos y un título. «Esperemos poder dar más éxitos en el futuro», aseguró en una noche que puede marcar el camino de la nueva España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.