

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñigo Agiriano
Sábado, 28 de octubre 2023, 13:10
La victoria ante el Clermont (0-1) en la noche del viernes ha colocado al Niza como líder provisional de la liga francesa, a expensas ... de lo que suceda en el partido entre el Lille y el Mónaco. El equipo de la costa azul es el único conjunto del país galo que no conoce la derrota y no cesa de recibir elogios por el vistoso fútbol que plantea. El gran responsable de su buen hacer es Francesco Farioli, su entrenador, un joven italiano de apenas 34 años, cuya experiencia en los banquillos se limitaba a tres temporadas en el fútbol turco. La empresa británica INEOS compró el Niza en 2019 con el objetivo de convertirlo en uno de los grandes del país, y parece que al fin han encontrado en Francesco Farioli el hombre adecuado para llevar al club a otro nivel.
Nacido en Barga, una pequeña localidad de la Toscana, Farioli fue desde pequeño un apasionado del calcio. Sin embargo, a los 19 años y plenamente consciente de sus limitaciones, dejó de jugar y comenzó a estudiar Filosofía en la universidad de Florencia. Siguió, sin embargo, ligado al fútbol y compaginaba sus estudios con pequeños trabajos de analista y entrenador de porteros en modestos equipos de la región, como el Lucchese. Cuando terminó la carrera de Filosofía estudió Ciencias del Deporte y posteriormente se mudó a Catar, donde continuó con su formación en la Academia Aspire, uno de los mejores centros de entrenamiento del mundo.
Un análisis escrito por Farioli sobre el Foggia llamó la atención de un entrenador italiano que en aquel momento estaba dando sus primeros pasos. Su nombre, Roberto de Zerbi. El ahora técnico del Brighton, en aquel momento en el Benevento, llamó a Farioli y le ofreció trabajar con él. Ese fue el inicio de una fructífera relación que ayudó al joven Francesco a desarrollar sus ideas. En 2020, entendió que era el momento de comenzar con su propia aventura y se fue a Turquía. Comenzó como asistente en el Alanyaspor, pero abandonó el equipo a mitad de temporada, ya que el Fahit Karagümrük le ofreció el puesto de primer entrenador. Se convirtió así en el técnico más joven de una liga profesional en toda Europa. Farioli fue cesado a mediados de la siguiente temporada, pero apenas dos semanas después el Alanyaspor le volvió a fichar, esta vez como técnico principal. Allí, el toscano logró un histórico quinto puesto batiendo el récord de puntos del club.
En su estilo de juego se puede ver la influencia de Roberto de Zerbi, pero también la de Marcelo Bielsa, al que Farioli definió como «un maestro de la vida». Francesco estuvo presente en la conferencia que el rosarino dio a finales de 2022 en Florencia, y quedó impresionado por las enseñanzas de Marcelo, que iban más allá de lo estrictamente futbolístico. No en vano, él es un graduado en la Filosofía, siempre interesado en reflexionar sobre el deporte. En su tesis de final de carrera Farioli expresaba su deseo sobre el desarrollo del fútbol en el futuro: «El sueño es un fútbol alejado de la idiotez futbolística, de la vulgaridad de los italianos, de la corrupción y la contaminación que amenazan con asfixiarlo. Un fútbol concebido en armonía con otras actividades, modalidades y esferas de existencia, devuelto a su fuente original, a que sea un juego lleno de aventuras y del placer que sienten los niños».
Ese placer lo sienten ahora los 36.000 espectadores que abarrotan las gradas del Allianz Riviera en Niza. El inicio de Farioli en el club francés fue complicado, con tres empates consecutivos, pero dos victorias ante el PSG y ante el Mónaco devolvieron la ilusión a los aficionados. El triunfo ante los parisinos fue un punto de inflexión, sobre todo por la forma en la que se produjo. Lejos de amilanarse y tratar de especular con el resultado, el Niza jugó en el Parque de los Príncipes sin complejos. Con una salida de balón atrevida y una presión asfixiante derrotaron a los de Luis Enrique por 2-3. «El Niza es un equipo realmente complicado de afrontar, con un estilo de juego. Tengo que felicitar a su entrenador, Farioli, por sus ideas, que son las que a mí también me gustan» reconocía el asturiano tras el encuentro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.