Gaizka Mendieta sabe lo que supone jugar una Eurocopa. Estuvo en la de 2000, disputada a caballo entre Bélgica y Holanda, y en un año verá el torneo más importante a nivel continental en su provincia. Nacido en Lekeitio, el centrocampista vizcaíno reconoce la importancia ... de que Bilbao sea uno de las sedes de esta competición global, y saca pecho por el ambiente que se vivirá en La Catedral. Además, anima a los espectadores a acreditarse para la compra de entradas, un plazo que termina el próximo viernes 12 de julio. «Nací en Lekeitio. Y en esa zona se vive mucho fervor por la pasión por el Athletic y por el fútbol. Conozco bien a la afición de San Mamés y toda la devoción que se genera en la ciudad cada día de partido. Tener cuatro encuentros de la Euro 2020 en Bilbao es un gran orgullo para todos. Y, sin duda, los aficionados al fútbol de todo el mundo disfrutarán de San Mamés y un entorno maravilloso», señala en una entrevista con UEFA.com
Publicidad
Afirma que siente un poco de envidia si se compara con los actuales futbolistas de la selección, ya que si se clasifican -tienen el billete par la Eurocopa en el bolsillo- disputarán dos encuentros de la fase de grupos en La Catedral y quizá el de octavos. «Por supuesto que habría sido un honor haber disputado una Euro en España, pero me alegro mucho porque tanto jugadores como aficionados vayan a tener esa oportunidad tan cerca de casa. España tiene que cerrar la clasificación y después tendrá ese aliciente de San Mamés, que siempre te da un empujón para intentar llegar a esa balón que en otras ocasiones es más difícil».
Y habla con conocimiento de causa. Se sumerge en su memoria, al torneo que disputó hace 19 años. «Tanto en Holanda como en Bélgica el ambiente era excepcional para las selecciones anfitrionas», expone, al tiempo que anima a los hinchas a entrar en la página web de la UEFA (https://es.uefa.com/uefaeuro-2020/ticketing/) para que se apunten al sorteo de entradas. «Sin duda estamos hablando de la mayor oportunidad para ver a las estrellas de nuestro deporte en acción. Y una ocasión única para conocer nuevos estadiso, países y ciudades con la excusa de seguir disfrutando cada día del fútbol», explica el exjugador de Valencia, Barcelona y Lazio, entre otros.
Precisamente, Roma es otra de las sedes, junto a Bakú, Copenhague, Múnich, Budapest, Dublín, Amsterdam, Bucarest, San Petersburgo, Londres y Glasgow. Él, de todos modos, se queda con Bilbao. «El ambiente prepartido en San Mamés se vive con muchas ganas. Insisto, es una oportunidad que no se debe desaprovechar».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.