Dimiten cuatro de los cinco directivos vascos de Rubiales

Jon Uriarte y los presidentes de la Vasca, Alavesa y Guipuzcoana abandonan la junta directiva

Viernes, 25 de agosto 2023, 14:01

Cuatro de los cinco directivos vascos de la Federación Española han anunciado hoy su dimisión de sus cargos en la junta directiva de esta organización por la decisión de Luis Rubiales de seguir en la presidencia. Le abandonan el presidente del Athletic, Jon Uriarte, de ... la Federación Vasca, Javier Landeta; el de la Alavesa, Kepa Arrieta; y el de la Guipuzcoana, Manu Díaz. Sólo siguen en el órgano de poder federativo Iñaki Gómez Mardones, de la Vizcaína.

Publicidad

El primero en desertar fue Landeta. Lo comunicó a primera hora de la tarde la Federación Vasca a través de un escueto comunicado en el que asegura que «presentará su dimisión en la próxima reunión de la Junta Directiva de la RFEF». Poco después siguieron sus pasos los presidentes de las federaciones alavesa, Kepa Arrieta, y guipuzcoana, Manu Díaz.

Los abandonos en el equipo de Rubiales han comenzado. El primero en dimitir ha sido el presidente de la Federación Navarra, Rafa del Amo, responsable del fútbol femenino, lo que añade un gran valor simbólico a su deserción. «He dimitido del Comité Femenino porque sigue al frente de la Federación. He sido el único que se lo ha dicho a la cara», dijo en Las Rozas. Sigue, eso sí, como directivo.

Luis Rubiales se ha encastillado al frente de la Federación Española, organización en la que hasta hoy tenía a cinco directivos vascos. A saber, Jon Uriarte (presidente del Athletic), Javier Landeta (presidente de la Federación Vasca), Iñaki Gómez-Mardones (Federación Vizcaína), Kepa Arrieta (Federación Alavesa) y Manu Díaz (Federación Guipuzcoana). Ninguno de ellos ha acudido a la asamblea extraordinaria de hoy. Tampoco lo ha hecho Uriarte, que esta tarde ha anunciado que deja la directiva.

Publicidad

Mardones rechazó unirse al texto de condena que compartieron la Vasca, Guipuzcoana y Alavesa. Se muestra muy crítico con la postura de Rubiales, pero se mantiene en el cargo porque entiende que no tiene sentido dimitir cuando se da por hecho que Rubiales será inhabilitado y se nombrará una gestora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad