S. Osorio y Carlos Nieto
Viernes, 25 de agosto 2023, 13:42
La resistencia de Luis Rubiales ante el clamor que pedía su dimisión por sus comportamientos durante el Mundial de fútbol femenino ha concitado este viernes una amplísima unanimidad en el mundo del deporte, la política y ha llegado incluso a patrocinadores federativos como Iberia, que ... ante una posible crisis de reputación se han adelantado a apoyar medidas «para preservar la dignidad de las futbolistas».
Publicidad
Desde la comparencia de Rubiales por la mañana, en la que ha anunciado que no pesanaba dimitir y ha ofrecido su versión del beso a Jenni Hermoso y el resto de comportamientos poco apropiados que se le atribuyen, la mecha se había empezado a cargar de gasolina. Y quien la prendió definitivamente fue Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo: la dos veces balón de oro lanzó un breve pero contundente mensaje contra la figura de Luis Rubiales. «Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera», ha escrito con una mención a Jenni Hermoso, a la vez su amiga y colega de vestuario durante varias temporadas en el Barcelona. De hecho, durante la celebración del Mundial ambas se intercambiaron las camisetas. En el beso de Rubiales a Hermoso la madrileña porta la elástica de Putellas.
La dorsal 11 de La Roja formó parte del grupo de las 15 internacionales que se posicionaron contra el seleccionador Jorge Vilda hace menos de un año, pero tras recuperarse de su grave lesión de rodilla volvió a la selección. Falta de ritmo, Putellas no ha cuajado un buen torneo y cederá su trono como mejor jugadora del planeta seguramente a su compañera de equipo y selección Aitana Bonmatí, MVP de la Champions conquistada por el Barça y del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
A partir de ahí, el crecimiento de los mensajes de apoyo fue exponencial. La propia Bonmatí ha compartido otro mensaje. «Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera». La guardameta de la selección Cata Coll, también culé, se ha unido a sus compañeras: «Que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas... se acabó! Contigo a muerte Jenni Hermoso», ha twitteado.
Publicidad
La exjugadora del Athletic Irene Paredes, histórica de la selección española y una de las 23 campeonas del mundo, no ha dudado tampoco en posicionarse. «Todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú. Estoy contigo amiga». «Estamos contigo», ha añadido Athenea del Castillo, otra de las protagonistas del 'caso Rubiales' por la foto en la que el presidente la sube al hombro. Misa Rodríguez, portera: «contigo más que nunca Jenni, basta de mentiras, no estás sola».
Patri Guijarro, futbolista del Barça y una de las jugadoras que no ha vuelto a La Roja después del lío del último año, ha manifestado que es «lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales». En la misma situación se encuentra la portera del Atlético de Madrid Lola Gallardo: «Muy pronto se ha dado la razón a gente que tuvo que renunciar a sus sueños por defender unos valores. Y unas condiciones dignas y básicas». O la cancerbera Sandra Paños, del Barcelona: «Se acabó. Inaceptable lo que ha sucedido esta mañana. Lamentable llegar a esto para creer que las quejas de los últimos meses tenían un por qué. Por todas, estamos contigo @Jennihermoso».
Publicidad
También la txuri urdin Nerea Eizagirre -«Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales»-, su compañera de equipo Amaiur Sarriegi, que denuncia «un grave problema estructural de machismo y menosprecio a las futbolistas», y una de las mejores centrales del mundo, la azulgrana Mapi León: «No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por sí solas y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo @Jennihermoso». La exinternacional Virginia Torrecilla estalla: «¡se acabó!».
La exfutbolista del Athletic (hoy Atlético) Ainhoa Moraza fue otra de las denominadas 'rebeldes' que dieron un paso al lado para protestar por su situación. «Los ultimos acontecimientos constatan la necesidad de un cambio profundo y estructural en el futbol. El tiempo da y quita razones», ha twitteado. También ha compartido una fotografía junto a Hermoso la autora del gol en la final ante Inglaterra, la madridista Olga Carmona.
Publicidad
Luis Rubiales ha cargado duramente en su discurso contra las voces que esta semana han recriminado su comportamiento durante la final del Mundial femenino. Por el polémico beso a Jenni Hermoso, por su tocamiento obsceno de genitales en el palco, por sus declaraciones incendiarias en la radio... El máximo mandatario de la Federación Española de Fútbol, que se mantendrá en su cargo a pesar de la presión, ha dirigido sus ataques por lo que ha denominado como «falso feminismo» a conocidos dirigentes de Podemos y Sumar.
Los aludidos en su polémica intervención, Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique, le han respondido ya en sus perfiles de las redes sociales tildando de «inaceptables» sus palabras en la asamblea celebrada en Madrid. Otros dirigentes políticos también le han contestado.
Publicidad
«La sociedad española no quiere ni machismo ni machistas. La España real es la que celebra la victoria de las jugadoras en el Mundial, no esta vergüenza. El feminismo nos hace mejores. Actuaremos»
Además, otras personalides de la política, el deporte o la comunicación se han manifestado en contra del presidente Rubiales. Entre ellos Borja Iglesias, delantero del Betis, que pese a admitir que no pasa por su mejor momento deportivo ha anunciado que no volverá a vestir la camiseta de la selección hasta que el tema de solucione.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.