Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ayer visité, por primera vez este año, la Vuelta. No hace falta que os vuelva a repetir de la importancia que tenía para mí la crono de ayer. Dejémoslo en tablas. El circuito magnífico, dos cotas no muy exigentes y el resto muy rápido. Llegar ... y besar el santo. Accedí a la zona de salida y me encontré con el exciclista David López, ahora conductor de carrera. No hizo falta mucho para montarme y seguir la prueba; el ciclista elegido fue Van Baarle. El de Jumbo salía con intención pero no a tope, quizás su labor fue la de testar desarrollos y tomar notas de viento para sus líderes. A medio recorrido, parada, y nos incorporamos tras Oier Lazkano. Los últimos kilómetros con el gasteiztarra: acoplado, rápido, sin secretos…
Saludé a millón de amigos y conocidos, venir a las carreras es lo que tiene. Siempre es gratificante volver a enfundarse el mono de aquel Joseba Beloki ciclista, porque sin querer es el hábitat donde has vivido una maravillosa época de tu vida. Una vida pasada y que no volverá, pero donde uno se siente cómodo y gratificado cada vez que se le pone delante.
Entre abrazos y saludos volví a línea de salida. Los de la general estaban a punto partir. La tensión se masticaba en la cámara de salida, en los últimos instantes de rodar en rodillo antes de subir a la rampa. Cada cuenta atrás de Juan Mari Guajardo era como un brote de liberación para los auxiliares que acompañaban al ciclista que tomaba la salida, porque presión tienen todos. Sinceramente he de decir que al que más trasquilo vi en ese ritual de concentración fue al mismísimo Sepp Kuss. Quizás es una manera de aliviar tensiones, pero su abstracción, la sonrisa en boca presagiaban una buena crono, porque creo que así lo hizo.
Si le buscamos un titular a lo estrictamente deportivo, diríamos que podía ser algo así como: TABLAS. Rotundo y sin paliativos. Duela a quien le duela, la carrera sale hoy neutra por completo. Ganna rodaba sobre el Pisuerga aplastando la crono. ¡Qué maravilla de ciclista! Remco Evenepoel cumplía sus pronósticos, 20 o 30 segundos había vaticinado el belga. Ya os dije que no sé si este tipo de declaraciones eran sinceras o un dardo de respeto hacia los rivales mientras la cabeza pedía otra cosa. Finalmente han sido 20 segundos de diferencia a su favor con un Primoz Roglic al que se le ha visto muy bien. Para la victoria de etapa hemos tenido la primera revancha del Mundial. Para lo que nos queda de Vuelta partimos en tablas. Remco marca una brecha de 27 segundos con respecto a Roglic. Esta es posiblemente la primera línea de acción. Para la siguiente línea los de Matxin ganan enteros, Almeida se suma a la batalla mientras Marc Soler y Juan Ayuso se aferran a sus opciones. Al final puede ser verdad cuando Remco hablaba de alianzas y que UAE podía ser un buen partido.
Hoy llega la Laguna, pero ya huele a Tourmalet. No hubo ciclista con el que compartí unas palabras que no me habló de la etapa del viernes y de Larrau. Casi por automatismo, todo el pelotón sabe que el segundo punto de inflexión se encuentra al otro lado de la muga. Las diferencias no son tan amplias como para decir quién es más que nadie. Salvo Jonas Vingegaard, creo que el resto estuvo en sus márgenes. Sabíamos que la etapa de ayer iba a desenmascarar a cada ciclista, pero con esto no quiero decir que Jonas no mejorará en la última semana. Jumbo lo va a necesitar todo, incluso hipotecar en algún momento a Kuss. Algunos de vosotros diréis ¿cómo es posible que ponga a tirar al líder? Pues sí. Al final de lo que estamos hablando es de productividad y Jumbo quiere ganar la Vuelta, como también lo quiere Remco. ¿Con quién se la va a jugar UAE? Esa es una de mis dudas.
No les voy a engañar, ayer volví eufórico. Una cosa es gozar desde la tele, viendo la carrera con atención, siguiendo datos por redes... pero verlo en directo es una cosa muy diferente. Espero volver y gozar en la etapa de Lekunberri, pero, de no ser así, ya he cargado pilas hasta por lo menos la Itzulia del año que viene. Uno siempre será ciclista por dentro, aunque ahora disfruto mucho siendo Joseba, el no ciclista.
Hoy en la Laguna prosigue el espectáculo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.