Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Froome, en el descenso del Peyresourde durante el Tour de 2016. twitter
Prohibida por peligrosa la postura de Froome en los descensos

Prohibida por peligrosa la postura de Froome en los descensos

La Unión Ciclista Internacional sancionará a los corredores que se sienten sobre el cuadro de la bicicleta en las bajadas

Viernes, 5 de febrero 2021, 11:18

Se acabó la postura del 'huevo'. Durante el Tour de 2016, Chris Froome atacó en el descenso del Peyresourde y sorprendió con una posición aerodinámica al sentarse en la barra horizontal del cuadro de su bicicleta mientras seguía pedaleando. Esa colocación mejoraba su coeficiente de penetración en el aire y, por tanto, aumentaba su velocidad. Aunque comprometía su estabilidad. Creó escuela y otros le han imitado. Pero ahora la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohíbe competir utilizando esta postura. Primero advertirá al corredor y si insiste, lo expulsará de carrera.

En los años ochenta del siglo pasado, Pedro Delgado asustó a los aficionados echando la cabeza sobre la rueda delantera en algunas bajadas del Tour. Le puso coraje y habilidad, y se convirtió en una estrella mediática gracias a sus triunfos y su actitud en carrera. Ahora, el ciclismo es otro. El riesgo, la velocidad y las caídas han aumentado. Nadie frena. Por eso, la UCI busca medidas que reduzcan los accidentes.

La gravísima caída que casi le costó la vida a Fabio Jakobsen en el sprint de la primera etapa de la Vuelta a Polonia ha obligado a revisar las normas de colocación de las vallas en las rectas de meta. Un comisario vigilará en cada prueba que todo esté en su sitio para evitar que, como le sucedió al corredor belga, las vallas salgan volando tras el impacto y no limiten así los daños del incidente.

También se controlará la manera en la que los ciclistas arrojan los botellines. Tirarlos a la carretera en plena carrera ha provocado numerosas caídas. Y se quiere mejorar el anclaje de esos recipientes en las bicicletas para que no salten al pasar sobre un bache y provoquen como en el Giro el patinazo y la retirada de Geraint Thomas.

A eso se une la prohibición de la postura del 'huevo'. Los estudios aerodinámicos confirman que supone una ventaja. Froome, incluso, la ensayó antes de acudir al Tour de 2016. Le salió bien. Pero ha creado escuela y no sólo en el ciclismo profesional. También se ve en alguna prueba cicloturista. La UCI considera que esa posición resta equilibrio y control de la bicicleta al ciclista y por eso no quiere volver a verla en una prueba oficial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Prohibida por peligrosa la postura de Froome en los descensos