

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Beatriz Juez
París
Jueves, 27 de octubre 2022, 15:33
El lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado en su discurso que la salida del Tour desde Euskadi «es un evento que responde a un anhelo largamente deseado. Es un sueño que se convierte en realidad. El Tour es una prueba de nivel internacional, del máximo nivel en el ámbito de ciclismo», ha destacado, por lo que para «Euskadi supone la oportunidad de demostrar al mundo lo que es y lo que quiere ser. Es una ventana de oportunidad la que nos ofrece la salida del próximo año, el 1 de julio».
Para el lehendakari, se trata de «la repuesta a un deseo y a una pasión ciclista que existe en el País Vasco, donde miles y miles de personas estarán llenando las calles, los puertos de montaña de Euskadi».
En el mismo sentido se ha expresado Unai Rementeria, quien ha recordado que la Gran Salida de la ronda gala culmina «el trabajo de seis años que nos ha traído hasta aquí. No es muy fácil traer un Grand Départ a Euskadi y particularmente a Bizkaia, a nuestra capital, Bilbao, como el origen y desde luego es el éxito de ese trabajo continuo, constante».
En este sentido, se ha referido a la repercusión que tiene en el planeta la Grande Boucle. «Más de 300 millones de personas en todo el mundo nos verán, cómo somos, qué identidad que tenemos, qué actividad, cómo es la gente, qué gastronomía, qué calles, yo creo que es espectacular…hasta los tejados».
Para el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el Tour «es un evento de esos que te colocan en el mapa del mundo, tanto a Bilbao como a Euskadi. Estamos hablando que van a ser centenares de medios de comunicación que van a llevar las imágenes de Bilbao y de Euskadi por todo el mundo. Vamos a entrar en millones y millones de hogares y eso es una campaña de marketing que no tiene precio».
Esa imagen considera que también repercutirá a nivel económico, «porque es un evento que tiene un coste importante, pero tiene una gran rentabilidad y eso es hablar de creación de empleo, es hablar de generación de riqueza, es hablar de economía y desde un punto de vista social y deportivo también sabemos la importancia que tiene el ciclismo, la gran afición vasca al ciclismo».
El alcalde de la capital vizcaína ha recordado que la Gran Salida se suma a otros acontecimientos que ha organizado ya Bilbao. «Estamos adquiriendo una gran experiencia en la celebración de eventos de toda naturaleza, con lo cual creo que sabemos hacer las cosas. El Tour está valorando eso de manera muy positiva y se va a encontrar una ciudad atractiva, una ciudad que les va a recibir con los brazos abiertos, una ciudad que les va a recibir varios días, los equipos vendrán antes, y donde esperamos que todo salga a pedir de boca del Tour».
Vitoria, por su parte, será la salida de la segunda etapa, un acontecimiento que el alcalde Gorka Urtaran ha celebrado. «Es un gran evento que vamos a disfrutar todos los vascos. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el ciclismo es algo que llevamos muy incorporado en nuestra forma de ser, la bicicleta la utilizamos para movernos por la ciudad, para hacer deporte y también para disfrutar de eventos deportivos».
Esa etapa con salida en Vitoria y llegada en San Sebastián será la más larga de la edición de 2023, 209 kilómetros que permitirán a la capital guipuzcoana reencontrarse con el Tour después de ser la salida en la edición de 1992. «Somos el lugar donde se celebra la Clásica cada año, con proyección internacional, y el Tour de Francia ya salió de San Sebastián hace más de 30 años, y que lo vuelva a hacer es, desde luego, un motivo para la alegría y va a ser, estamos seguros, una gran fiesta del ciclismo, con una afición como la que tenemos que va a poder disfrutar a tope».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.