

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Atrás han quedado esos años en los que los ciclistas afinaban en las pruebas de febrero para ponerse en forma de cara al resto de ... la temporada. En el ciclismo actual siempre se va a tope, de febrero a octubre. No hay momentos para relajarse como antaño. Ni siquiera en las salidas neutralizadas de las carreras, esos primeros kilómetros en los que los corredores pasan con cierta calma por los pueblos o ciudades de donde parte cada etapa. El objetivo es que sean unos kilómetros para aumentar la seguridad de los ciclistas y que sirvan además de calentamiento.
Noticia Relacionada
En el ciclismo de hoy en día hay batalla hasta en la neutralizada. EL CORREO ha pedido a varios ciclistas profesionales que den su opinión sobre cómo viven ellos estos kilómetros antes de la salida. «Depende mucho de la carrera», sostienen Egan Bernal y Jonathan Castroviejo, ciclistas del Ineos Grenadiers, quienes subrayan que en el Tour de Francia «siempre hay batalla». En la misma línea se posiciona Luis León Sánchez. El murciano, a sus 39 años es todo un veterano y afirma que en la ronda gala «no se regala nada».
Castroviejo asegura que «siempre hay cierta tensión». El getxotarra es una voz autorizada en el pelotón. A sus 36 años, este será su noveno Tour de Francia -17 grandes vueltas en total-, destaca que «hay guerra» a la hora de ganar la posición, aunque «siempre dentro de unos límites». Y se explica: «Lo primero es el respeto, y también tenemos prohibido subirnos a las aceras para adelantar». Esos nervios iniciales son provocados, en gran medida, «por los que quieren coger la fuga o cuando sabemos que va haber viento de salida».
El Tour es la carrera más importante del mundo. Un acontecimiento deportivo mundial que difunde sus imágenes en 190 países, con una audiencia potencial de 3.500 millones de espectadores. Los equipos participantes son conscientes de ello y quieren hacerlo lo mejor posible. Luisle explica que hay corredores que se presentan ya en la salida «nerviosos, porque en el autobús ya les han presionado para coger la fuga». A pesar de esos momentos de tensión, el corredor del Astana trata de tomárselo con calma. «Con el paso de los años soy más tranquilo», señala. «Intento hablar con algunos amigos si es posible, porque en carrera ya no se puede, se va muy rápido», afirma.
Por su parte, Bernal, que ya sabe lo que es ganar un Tour, sostiene que «a veces es un poco predecible» lo que va a suceder, pero en otras pruebas, la neutralizada «es muy corta y todo el mundo quiere estar adelante. Es como si la carrera se iniciara ahí», explica el colombiano. No obstante, la velocidad la marca el coche del director de carrera, que va justo por delante de los corredores, quienes no deben rebasarlo.
Las salidas neutralizadas varían en función de la distancia. Las hay cortas, de unos 6 kilómetros hasta, en ocasiones, de 20. Son recorridos que sirven para calentar. «Aunque si hay un puerto de salida muchos hacen rodillo», explica Castroviejo, quien desvela que él no hace nunca. En cambio, su compañero Bernal, sí se decanta por ejercitarse antes.
En la Grande Boucle todo es diferente a otras pruebas. Hay corredores que llegan a ponerse hasta 15 minutos antes en la salida con el objetivo de estar lo más adelante posible en los primeros kilómetros.
En el Tour que sale desde Bilbao, la primera etapa tendrá la salida neutralizada por Enekuri. «Es muy buena carretera, pero con tantos corredores la calzada siempre se nos hace pequeña», explica el ciclista de Getxo, quien conoce a la perfección la zona de las primeras jornadas. Aunque lo tiene claro: «Habrá batalla».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.