

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sin empezar a pedalear, el Tour ya está haciendo historia en Bilbao. A ninguno de los protagonistas ha pillado por sorpresa este éxito. Mucho menos ... a los hoteleros, a los que la Grand Boucle garantizaba ocupaciones mínimas del 80% solo por alojar al gran pelotón de huéspedes -entre corredores y miembros de la organización -que mueve la carrera gala. Era cuestión de poco tiempo que esta cifra se disparase, como así ha sido.
Noticias Relacionadas
La ocupación media alcanzaba ayer el 87% en los locales de entre 4 y 5 estrellas, pero Reyes Herrán, nueva presidenta de Destino Bilbao, no tiene ninguna duda de que este fin de semana se alcanzará el lleno con la venta, entre hoy y mañana, de las pocas habitaciones que quedan libres de las 10.000 existentes. La falta de plazas obligará a los visitantes más rezagados a rascarse el bolsillo y pagar una media de 600 euros. «Para la ciudad, el Tour está siendo tremendo», según Herrán.
Bilbao vive subida en una ola de euforia insólita. Ha vuelto a recuperar los niveles previos a la pandemia e incluso superar las ocupaciones veraniegas de 2017, 2018 y 2019, cuando encadenó tres récords consecutivos. La alegría ha tocado a la totalidad del sector, incluido el de alta gama. El Carlton, por ejemplo, tiene ocupadas más del 95% de sus 140 habitaciones y, aunque sea al sprint, confía en llegar este domingo al 98,5%. «Si el Tour hubiera sido en enero o febrero, que sabemos que no puede ser, habríamos alcanzado los mismos porcentajes», reconoce Alberto Gutiérrez, director del establecimiento de la Plaza Moyúa.
Otra prueba de la 'luna de miel turística' que vive Bilbao y que está garantizando jugosas rentabilidades, aunque Gutiérrez rechace que las tarifas se hayan disparado con las reservas de última hora. «Los precios han subido, pero no excesivamente», subraya.
Quienes tampoco dan abasto son los chefs más reputados. Algunos de los cocineros con estrella, como Alvaro Garrido, del Mina, se han visto obligados a desechar reservas al contar con «mucha más gente de lo habitual en las listas de espera». Con el BBK Live a la vuelta de la esquina, esta situación volverá a repetirse la semana que viene. «Al estar al lado de Francia bastantes clientes del país vecino se han sumado a última hora por el Tour» y compiten estos días en número con turistas nórdicos y asiáticos.
Tampoco el 'michelin' más veterano de Bizkaia, Daniel García, podrá atender a más clientes de los que ya tienen asegurada mesa. «Tenemos todo ocupado desde hace mucho tiempo, aunque la lista de espera crece. Tenemos desde principios de año una carga de trabajo brutal. ¡Bilbao está que se sale! No hay tregua», se felicita el dueño del Zortziko. También Fernando Canales y Ricardo Pérez andan «hasta arriba» de peticiones. «Llenaremos», garantiza el chef del Yandiola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.