Grandeza
Vimos a un Jumbo sin complejos en busca de la victoria. Pese a tener un resultado adverso, jugaron desde el inicio a ganar
Joseba Beloki
Viernes, 7 de julio 2023, 00:44
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Joseba Beloki
Viernes, 7 de julio 2023, 00:44
No sé donde vamos a parar con este suma y sigue. Si Laruns nos daba una pequeña pista de por dónde podían ir los vientos, Cauterets se encargaba de rolarlos. Un giro de acontecimientos digno de una lucha transparente entre dos fueras de serie. Jumbo ... a la carga, sin miedo, con red pero sin complejos, intenta llevar la carrera de nuevo a su terreno. Sólo con verles de amarillo y negro me viene a la cabeza el espíritu ONCE. Orden, disciplina y jerarquía, un proyecto clonado en pos del mismo objetivo, ganar el Tour. Diferencia: la ONCE tenía a un tal Beloki y Jumbo tiene a Vingegaard, uno solo podía ser segundo o tercero y el danés aspira a su segundo entorchado. No puede haber un análisis neutral sin hacer antes un examen interno. Jumbo lo ha hecho y sabe que la única manera que existe de enfrentarse a Pogacar es manteniendo su estructura grupal, sin dejar nada al azar. La improvisación pocas veces da su fruto en una carrera como el Tour. Ayer, pese a tener un resultado adverso, jugaron a ganar. De esto podemos hacer varias lecturas, lógicamente la negativa por la pérdida de tiempo en la general pero también la positiva ya que vuelven a demostrar ser el equipo con más garantías. Puede que alguien piense que es algo incongruente pero, ¿ y la tranquilidad que esto le da a Vingegaard? Nada como sentirse respaldado.
Mientras, UAE pletórico esteriliza sus dudas con una gran victoria. Para ellos y para nosotros, menudo Tour nos espera.
Tourmalet una vez más no ha defraudado. La grandeza de este puerto va mucho mas allá que su cultura y romanticismo ciclista. Poesía pura sobre dos ruedas. Pocos lugares con tanta inspiración ciclista podremos encontrar en el planeta. Desde mi paso en competición como de manera cicloturista siempre he salido embriagado de historia. Puedo decir que yo estaba en la cima del Tourmalet al paso del grupo y previo ataque de Miguel Induráin en busca de su primer Tour. Puedo decir que yo me jugué una etapa al sprint contra Armstrong en La Mongie. Puedo decir que este fue el primer puerto de montaña que subí con mi hijo Markel.
Como ven, si para mi es especial, entiendo perfectamente al que se le saltan las lágrimas mientras espera su turno para sacarse la foto en el cartel de la cima. He de confesar que he pasado horas sentado en el pretil de la cima contemplando el valle de Luz.
No sé si las letras, en verso o en prosa, en 4.40, o en qué formato, pero en esta cima los acordes salen solos. Ayer esa banda sonora volvió a sonar mientras el gran grupo la tarareaba. Mensaje de poderío que nos tiene abducidos a la totalidad de los aficionados.
Hoy no sé que pasará, tampoco vamos a ponerle diques al mar. Como dice uno de mis grupos favoritos de música, Sidecars, 'y que pase lo que tenga que pasar'.
Si en algo puedo romper mi neutralidad es en lo que respecta a Carlos Rodriguez. Con Carlos me ocurre exactamente lo mismo que me ocurrió con Pello Bilbao. Admiración tanto en lo deportivo como en lo personal. Carlos debuta en el Tour y ya es quinto en la general. Solo tengo que remontarme 23 años para valorar que a mí me ocurrió exactamente lo mismo. Tenía un buen amigo que siempre me decía que nunca había valorado en su medida lo que había conseguido. La literatura de este Grand Depart me ha aportado datos que, es cierto, habían pasado de puntillas por mi deposito de autoestima. Nunca es tarde para recordar. Mi carrera deportiva ya terminó, el Joseba Beloki ciclista ya se jubiló y ahora como Joseba las cosas son de otra manera. Eso no quita para que un baño de recuerdos y añoranza terse una piel demasiado fina cuando hablamos del Tour.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.