Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El lunes, cuando Dylan Groenewegen apareció en la salida de la tercera etapa del Tour de Francia todos se fijaron en sus gafas. La montura del campeón de los Países Bajos estrenó unas lentes a las que iba incorporada con una nariz aguileña acoplada a los cristales. Parecía Batman. No es simple moda, que pensarán muchos, sino que se busca mayor aerodinámica en esta pieza.
No es la primera vez que se ven unas gafas similares. Oakley ya sacó ala venta hace unos años un modelo similar, que en muchas ocasiones ha portado Mark Cavendish. ¿Consiguen mayor aerodinámica? Por el momento no se han aportado datos al respecto, pero el ciclismo busca con ahínco que esa resistencia al aire.
Un deporte en el que todos los corredores tienen un enemigo común: el aire. El cuerpo del ciclista supone el 80% de la resistencia. Por ello se busca ir cada vez más «acoplado», como se dice en el argot. Es decir, una postura más baja en la que la resistencia al viento sea la menor posible. Desde hace unos años, los ciclistas han comenzado a inclinar las manetas del manillar con el objetivo de que los brazos estén más juntos posible y generar menos resistencia. Sin embargo, a la Unión Ciclista Internacional (UCI) no le gustó la idea y les ha puesto ciertas limitaciones al respecto.
En el ciclismo actual cada día se va más rápido. Lo dicen los corredores, que han notado cómo desde unos años para aquí, el ritmo es brutal. Todos quieren estar en cabeza y correr más. No solo el deportista se tiene que emplear a fondo. Las marcas de bicicletas trabajan para que sus piezas sean cada vez más aerodinámicas.
Un deporte que cada vez se parece más a la Fórmula 1. Cada segundo cuenta, y mucho. La ropa cada vez es más ajustada, con el uso de buzos no solo en las contrarreloj, sino en las etapas en línea. Y no solo eso, sino que las prendas cada vez cubren más el cuerpo. Maillots hasta el codo y calcetines interminables. La UCI también puso límites. Cualquier resquicio vale en el ciclismo para arañar esa resistencia al aire. Mark Cavendish porta, de hecho, unos calcetines valorados en más de mil euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.