

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bilbao instalará la meta de la quinta etapa de la próxima Vuelta a España en la Gran Vía, el 24 de agosto, y dará la ... salida a la siguiente jornada, el día 25, desde el estadio de San Mamés. Aún está por decidir si el punto de partida del tramo neutralizado estará en la explanada junto a La Catedral o dentro del estadio rojiblanco, como en 2019. El responsable de Producción de la ronda española, Pedro Lezaun, se reunió ayer en la sede de Bilbao Ekintza con representantes municipales para perfilar el paso de la carrera por la capital vizcaína, que esos días celebrará la Aste Nagusia si el virus no lo impide.
Ya era conocido que la pancarta final de la quinta etapa colgaría de la Gran Vía, a la altura del cruce con la calle Máximo Aguirre. Y ayer quedó fijada la salida de la siguiente jornada. Se había barajado la opción del Guggenheim, la postal más internacional de la ciudad. Al final, será el campo de San Mamés el que despida al pelotón camino del final en la cima del Pico Jano, puerto cántabro inédito en la prueba.
La Vuelta 2022 pisará los tres territorios vascos. Tras comenzar el 19 de agosto en Utrecht y disputar las tres etapas iniciales en suelo neerlandés, la carrera desembarcará en Vitoria, desde donde partirá la cuarta jornada hasta la meta en Laguardia. El quinto capítulo de la carrera unirá Irún con Bilbao. Serán 187 kilómetros: sin mucha dificultad al inicio, al paso por San Sebastián, Zarautz, Zumaia y Ondarroa, para luego iniciar un sube y baja por los puertos de Gontzagaraigana, Balcón de Bizkaia, Morga y dos pasos por el Vivero, el punto clave. Desde esa cumbre, los aspirantes al triunfo bajarán hasta la Gran Vía tras la huella que allí dejó Igor Antón con su histórico triunfo en la edición de 2011.
La sexta etapa, de 180 kilómetros, partirá desde Bilbao, desde San Mamés. Por las Encartaciones, la caravana se dirigirá hacia Cantabria. En Ramales de la Victoria iniciará el ascenso al puerto de Alisas para después ir por Los Corrales de Buelna al alto de Brenes. El tramo final, después de dejar atrás Bárcena de Pie de Concha, está reservado para las rampas del Pico Jano, donde los candidatos al podio tendrán la ocasión de medirse.
Ese desenlace cuenta con todos los ingredientes para ser espectacular. También lo será la salida desde Bilbao. San Mamés tiene buena memoria de la Vuelta. Los ciclistas rodaron sobre el césped en 2019 y aprovecharon para sacarse fotos de aquel momento. Pero no fue esa la primera aparición del estadio rojiblanco en la ronda. La vieja Catedral asistió abarrotada a un duelo inolvidable entre Franz De Mulder y Jesús Loroño en la penúltima etapa de la edición de 1960. El vizcaíno, gran hincha del Athletic, había atrapado al belga en el ascenso al Escudo. Llegaron juntos a Bilbao. De Mulder tenía ya ganada la Vuelta; la etapa parecía para Loroño. Eso deseaba el público. Pero el ciclista de Larrabetzu patinó en la última curva del velódromo levantado sobre el césped y se estropeó la fiesta. San Mamés sonó como cuando el Athletic falla un penalti.
Dos años después, el soriano José Segú, del equipo KAS, coronó su fuga y levantó los brazos en La Catedral, que por cuarta vez formará parte de la Vuelta en la próxima edición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.