Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El desembarco de Red Bull en el ciclismo profesional amenaza ya con una revolución en el pelotón de cara a 2025 cuando todavía no ha empezado el curso 2024 en Europa. La compra de la empresa de bebidas energéticas del 51% de Bora está poniendo a algunos de los grandes nombres de ciclistas en su órbita para un futuro cercano. Es el caso de Wout Van Aert, que ya cuenta desde hace años con el patrocinio de Red Bull a través de la publicidad en su casco, o de Remco Evenepoel, otra vez en el candelero tras un 2023 de muchos rumores. Y dado el potencial económico con el que cuenta la empresa austriaca, todo apunta a que Bora dará que hablar a largo del curso con estos y otros nombres que se situarán en torno a su órbita, porque los planes de Red Bull pasan por reforzar a conciencia a una formación que en 2024 tendrá a Primoz Roglic como principal referente en las grandes competiciones.
La agencia de noticias alemana DPA ha sido la encargada de desvelar la hoja de ruta de Red Bull y Bora para 2025. En esos planes podrían no tener cabida algunos de los corredores más destacados de la plantilla actual como son Aleksandr Vlasov, Lennard Kämna, Emanuel Buchmann, Jai Hindley, Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita o Bob Jungels. Sus salidas dejarían espacio para la llegada de Van Aert y Evenepoel, dos de los corredores más deseados del pelotón. Y de paso sería un duro golpe para Visma, que este año ya ha perdido a Roglic. Lo que está claro es que la llegada de Red Bull va a sacar a Bora de la zona media del pelotón en cuanto a presupuesto –se estima que este curso es de unos 25 millones de euros– para dar el salto a la élite del pelotón mundial, en la que se encuentran UAE, Ineos y Visma.
En los primeros días del año, la Autoridad Federal de Competencia de Austria recibió la comunicación de la fusión y que Red Bull se había hecho con la «adquisición indirecta de una participación mayoritaria del 51% en RD Pro Cycling & Co KG y RD Beteiligungs», es decir, la empresa propietaria del Bora-Hansgrohe. Por lo tanto este movimiento no es un patrocinio, sino una adquisición.
El Bora-Hansgrohe, estructura que surgió en 2010, completa así un enorme salto económico para igualar el que ya ha dado en el plano deportivo, ganando el Giro del 2022 con Jai Hindley y fichando a Primoz Roglic para esta y la próxima campaña. En enero del año pasado el Bora-Hansgrohe y Red Bull ya iniciaron un proyecto conjunto para captar talento joven e impulsar el equipo juvenil de la estructura germana. De hecho, cuando se anunció la firma de Roglic, se rumoreó una hipotética participación de Red Bull en el proyecto porque el esloveno habría pasado alguna prueba de rendimiento en su centro de entrenamiento.
Hasta ahora la presencia de Red Bull en el ciclismo se ha limitado a patrocinios individuales con figuras que no solo compiten sobre la carretera. Es el caso de Wout van Aert y Tom Pidcock, que han vestido tanto en grandes carreras como en el ciclo-cross un casco personalizado con los colores plateado y azul de Red Bull, o de Anton Palzer, esquiador y ciclista austríaco del Bora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.