Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Van der Poel se impone en un mano a mano con Van Aert en el Copa del Mundo de Benidorm

Van der Poel se impone en un mano a mano con Van Aert en el Copa del Mundo de Benidorm

mikel uriarte

Domingo, 22 de enero 2023, 20:13

Se presuponía un mano a mano entre Mathieu van der Poel y Wout van Aert en la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm y a tenor de la resolución así fue. Aunque poco antes se habían sumado a la fiesta Sweeck e Iserbyt. Sobre un recorrido rápido y seco se vieron diferentes alternativas. Desde el estirón inicial del inglés Pidcock, que finalmente fue quinto, hasta la batalla que el propio Iserbyt dio a los dos gigantes ruteros en el tramo final para discutirles sus condiciones. El belga en cierta forma se aprovechó del marcaje que tanto Mathieu como Wout ofrecieron durante parte de la carrera para al menos creer en la sorpresa.

La pelea que ambos vienen manteniendo a lo largo de la temporada en cada una de las citas que completan se repitió este domingo, aunque en esta ocasión su dominio no fue tan claro. Las condiciones del circuito, inhabitual para una prueba de ciclocross propicio que no hubiera tanto desgaste físico como sí mental a la hora de tomar ciertas precauciones para no irse al suelo en varias curvas. En una de ellas, de hecho, Van der Poel se llevó un pequeño susto al derraparle su rueda derecha, aunque su pericia sobre la bicicleta le permitió salir del percance sin excesivos problemas. Casualmente en ese giro, Van Aert marcó su mejor vuelta.

El corredor del Jumbo-Visma daba la sensación de ir un punto por encima de su oponente. Al inicio de la última vuelta se puso delante, a marcar el ritmo y de paso trazar antes que nadie las curvas más comprometidas. Pero en una a izquierdas en ligera pendiente y poco antes de llegar al tramo de arena se abrió demasiado y permitió a Van der Poel que le tomara la delantera. Los dos cruzaron los cien metros de arena sin bajarse de la bicicleta, pero el holandés ya no se dejó sorprender. Se puso en primera posición y exprimió sus piernas sin dejarse nada. Incluso en el sprint de meta no tuvo margen tan siquiera para levantar su brazo derecho y celebrar la victoria.

Sentía tanto el aliento de su adversario que no se atrevió a festejar esta vez su cuarta victoria en una cita de la Copa del Mundo. Para disfrute de los miles de seguidores que se acercaron al Parque Foietes de la localidad alicantina la primera edición de una cita de este nivel fue un éxito, completada con el nuevo puesto de Felipe Orts, quien corría en casa.

Lucha reñida en categoría femenina

Por su puesto que se echó en falta algo más de barro para que aquello no pareciera un recorrido de carretera por momentos, pero es lo que tiene desplazarse al Levante. La lucha también fue reñida en categoría femenina. Aunque el dominio fue claramente holandés, con cinco de sus corredoras entre las seis primeras. Tan sólo la italiana Silvia Persico, cuarta al final, fue capaz de meterse entre tanto dominio.

La victoria se la anotó Fem van Empel. Dominadora del citado torneo con ocho triunfos esta temporada batió a Puck Pieterse, con la que mantuvo un duelo titánico, incluso con varios toques de codo incluidos. Completó el podium la joven Shirin van Anrooij, líder de la categoría sub'23. Las tres ofrecieron una pugna sin igual y no se guardaron nada. Van Empel tuvo un gramo más de fuerza para en las curvas finales lanzar su último latigazo y destacarse lo suficiente como para en este caso celebrar a lo grande su nuevo éxito. La asturiana Lucía González fue la mejor española al cruzar la línea de meta en vigesimosegunda posición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Van der Poel se impone en un mano a mano con Van Aert en el Copa del Mundo de Benidorm