

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bruno Vergara / Ainhoa de las Heras / David Olabarri
Viernes, 12 de mayo 2023
Una patrulla de la Ertzaintza protagonizó ayer un incidente en el transcurso de la primera etapa de la primera etapa de la Itzulia femenina. Según confirmaron fuentes oficiales del Departamento de Seguridad, el coche policial atropelló a una ciclista y otras resultaron heridas de diversa consideración al verse obligadas a salirse de la calzada para evitar al vehículo. El accidente se produjo a las 12.30 horas en el puerto de Gontzagaraigane, una ascensión desde Munitibar y descenso hacia Bolibar, antes de llegar a Markina.
Las circunstancias del accidente aún están siendo investigadas, pero, según ha podido saber este periódico, la patrulla había sido requerida para acompañar a una ambulancia que debía acudir a una emergencia. Adscrita a la comisaría de Ondarroa, no pertenecía al dispositivo de la Itzulia, sino que estaba desempeñando tareas de Seguridad Ciudadana cuando recibió un aviso para 'abrir paso' al vehículo sanitario y salvar las retenciones que se estaban produciendo en la zona.
Ambos vehículos accedieron al recorrido de la prueba ciclista –cerrado al tráfico rodado y controlado por diferentes unidades de la Ertzaintza–. Según las fuentes consultadas, la patrulla habría recibido el 'ok' para circular por la carretera porque, en principio, no había peligro de encontrarse con las participantes en la Itzulia.
Sin embargo, no fue así. Cuatro ciclistas, entre ellas la balmasedana Eider Merino, que bajaban el puerto de Gontzagaraigane dentro del recorrido se toparon de frente con ambos vehículos, que subían por la carretera. Tres evitaron el atropello arrojándose al arcén. Pese a la fuerte caída no presentaban heridas de gravedad, pero dos de ellas fueron evacuadas por sus equipos a centros sanitarios.
No tuvo tanta suerte Eider Merino. La corredora vizcaína del equipo Laboral Kutxa no pudo sortear a la patrulla y chocó contra el automóvil. Fue trasladada con sendos traumatismos en el brazo (en un codo) y pierna izquierdos al Hospital de Cruces, donde quedó ingresada. Después de varias horas en el centro médico, la deportista ha confirmado en sus redes sociales el diagnóstico: rotura del olécranon.
Las otras deportistas heridas son Petra Zsankó, trasladada al Hospital de Mendaro con un traumatismo en el hombro derecho, Letizia Brufani, evacuada al mismo centro sanitario con un traumatismo en la pelvis, y Lana Eberle, que tuvo que abandonar también la carrera debido a las múltiples erosiones sufridas en la caída. Las dos primeras recibieron el alta horas más tarde.
Una participante en la Itzulia que transitaba muy lejos del pelotón principal relató a este periódico que el motorista de la Ertzaintza que cierra carrera –identificado con un banderín verde– le advirtió de que debía circular por la derecha con precaución. «Te dejo aquí, que ha habido un accidente. Vete por la derecha, que va a pasar una ambulancia», le dijo el agente. Según algunos testigos, la diferencia entre corredoras «era muy grande». Del paso de la primera ciclista por el puerto a la última había 25 minutos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.