Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Lloraba Luis León Sánchez (Astana) en la meta de Baeza, al fin con 36 años campeón de España. Lloraba, cabeza metida en el manillar, Jesús Herrada, que venía con el murciano y que sintió en la última curva cómo pedaleaba en el vacío. Se la ... había salido la cadena. Sin tracción tuvo que alcanzar la pancarta a pie. No pudo disputar el oro y perdió la plata, que fue para Gorka Izagirre, y el bronce, en manos ya de Vicente García de Mateos.
Reía Luis León un rato después. Tiene en el cofre de su palmarés tres etapas del Tour y cuatro medallas de oro en el campeonato de España contrarreloj. Le faltaba este título que rozó el año pasado, batido por Valverde. Baeza vio feliz a Luis León, vencedor de una carrera abierta, al viejo estilo, y en la que desplegó, una vez más su puntería de francotirador.
Supo esperar en la subida final hasta Baeza. Se puso a rueda de su compañero Gorka Izagirre. Paciencia. La cuesta que trepa a la bella ciudad renacentista es abierta. Todos se ven. Luis León observaba delante, a 20 segundos, a García de Mateos y a Barceló. Y al sentir en su costado la arrancada de Jesús Herrada, mantuvo la calma. Dejó que Izagirre hiciera su trabajo mientras el rápido y peligroso García Cortina perdía rueda. Cuando el guipuzcoano se apagó, Luis León cuadró su perfecta estela y salió, ya en las calles de Baeza, a por Herrera. Le cazó. Y le cogió unos metros de ventaja en el zigzagueo final. Iba ya hacia el oro cuando a Herrada, que había perdido unos metros, le traicionó su bicicleta. A partir de ahí, a Luis León sólo le quedaba reír y llorar por este título que tanto deseaba y merecía.
Úbeda y Baeza guardan muchas historias de rebeldía. Y entre la una y la otra se celebraba el Campeonato de España de ruta. Es una carrera que desde hace años pertenece al equipo Movistar, que, prácticamente, elige quién gana. Pero no esta vez. Eso también lo ha cambiado la pandemia. Los mejores corredores del equipo telefónico, incluidos Valverde y Mas, están concentrados, aislados, para no contagiarse antes el Tour. Lo mismo han hecho Mikel Landa y Pello Bilbao, pendientes del Tour, y Alex Aranburu, centrado en las clásicas. Esas ausencias abrieron la puerta para las opciones de los equipos de segunda división como el Caja Rural, el Euskaltel-Euskadi, el Caja Rural, el Kern-Pharma y el Kometa. Un día para la insurrección.
Las escuadras modestas contaban, además, con más corredores. Los ciclistas del World Tour apenas tenían gregarios. García Cortina (Bahrain), los hermanos Herrada y Maté, (Cofidis), Gorka Izagirre y Luis León Sánchez (Astana) y Carlos Rodríguez (Ineos) se enfrentaban casi por libre a escuadras de 18 componentes como el Caja Rural. Eso igualaba las fuerzas en el combate desatado en el circuito entre Úbeda y Baeza que incluía el alto de las Mazuecas, una línea de asfalto que separa el océano de olivos.
#CEJaen20 | 🏁 Línea Élite UCI-Élite masc. - FINAL.
Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) August 23, 2020
🥇¡Victoria para un emocionado Luis León Sánchez!
✔️ Campeonato de España para el ciclista murciano del @AstanaTeam
🥈Gorka Izagirre
🥉Vicente García De Mateos
Samuel Blanco, campeón Élite. @jaenturismo @dipujaen pic.twitter.com/AkPMZvRFo2
Ahí, en el penúltimo paso por los Mazuecos, el Kern-Pharma puso el horno en funcionamiento. Rubén Fernández, líder del Euskaltel, prendió la mecha. Empezaron a calcinarse muchos dorsales. Y más cuando un ciclista local, Díaz Gallego, sobrepujó ya en las calles de Baeza. A su rueda, el asturiano García Cortina trataba de controlar el desorden. Era el favorito si se llegaba al sprint. Pero le faltaban manos para atar a todos y quedaba aún la vuelta final. Otra ración de Mazuecos. Otro chapuzón caliente en el olivar.
El primero en zambullirse fue de nuevo otro ciclista del Euskaltel, Mikel Iturria. Le cogieron su compañero Angulo y el gallego Ángel Sánchez. Se ahogaron pronto con el ritmo impuesto por Barceló y Maté (Cofidis), que protegían la carta de Jesús Herrada. El título colgaba de la última subida por los Mazuecos hasta las calles empedradas de Baeza. Y allí lo recogió Luis León Sánchez para completar su álbum de victorias entre risas y llanto.
En la misma carrera entre Úbeda y Baeza también estaba en juego el título en categoría élite. El triatleta de Lekeitio Ander Okamika logró la medalla de plata, sólo superado por Samuel Blanco (Froiz). El deportista vizcaíno estuvo hasta el final en el grupo de Luis León Sánchez, Jesús Herrada y Gorka Izagirre. Con esta plata cierra un fin de semana redondo, después de ganar el viernes la medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.