Landa, con collarín tras la caída. ETB

Landa, rotura de clavícula y dos costillas tras sufrir una caída camino de Urkiola

El alavés sufre fractura de clavícula y la rotura de dos costillas tras irse al suelo antes de iniciar la subida a Urkiola

Viernes, 5 de abril 2024, 15:21

La Itzulia no gana para disgustos y este viernes sufrió otro en forma de caída y retirada de Mikel Landa, otro de los nombres importantes de la carrera. El corredor alavés del equipo belga del Soudal Step se ha visto involucrado en una caída con otros corredores en Mañaria, poco antes de iniciar la subida a Urkiola en la quinta etapa de la carrera al País Vasco, que unía Vitoria y Amorebieta-Etxano.

Publicidad

Trasladado en ambulancia al hospital de Cruces, el primer examen de los médicos decretó que. Landa sufre fractura de clavícula derecha y la rotura de dos costillas. En ese sentido, Landa no tendrá más remedio que pasar por el quirófano para recuperarse de sus heridas.

Landa fue segundo en la Vuelta al País Vasco el año pasado y en 2018, posición que repitió tras Tadej Pogacar en la Vuelta a Cataluña, en marzo. Tras ceder 55 segundos en la primera etapa, el corredor alavés se había mantenido en el grupo de candidatos a la victoria y el miércoles salvó la grave caída al ser el ciclista que marcaba el ritmo en el pelotón por carreteras que él conoce a la perfección.

Se desconoce cuánto tiempo necesitará para volverse a montar en una bicicleta tras la aparatosa caída, aunque Soudal confía en que el de Murgia se recupere sin problemas para ser el principal escudero de Evenepoel en el próximo Tour con salida en Florencia.

Gregoire gana en Zornotza

La quinta etapa fue la primera de esta Itzulia en la que el triunfo se lo disputaron un grupo de corredores que fueron los más fuertes en el circuito final por los alrededores de Amorebieta, con las ascensiones a Muniketa y a Autzagane. Roman Gregoire (Groupama) estenó su palmarés World Tour en la quinta etapa de la Itzulia después de ganar en un ajustado sprint a Aular (Caja Rural) y Schachmann (Bora).

Publicidad

Skjelmose saldrá de amarillo con tan solo dos segundos de ventaja sobre Schachmann (Bora) y cuatro sobre Juan Ayuso (UAE), seguramente el gran favorito para la victoria final, aunque todavía arrastra dolores de su caída el miércoles a las puertas de Alsasua.

Hay veintiún corredores que siguen a menos de un minuto a Skjelmose, entre los que están, además de los dos citados, el propio Gregoire a 8 segundos; McNulty a 13; Bilbao a 15; Izagirre a 34; Hindley y Soler a 47; o Carlos Rodríguez a 50. Muchas alternativas y, sobre todo, muchas complicaciones para controlar la carrera con un recorrido lleno de puertos y donde apenas hay espacio para recuperar tiempo y que un equipo se pueda organizar en persecución de alguna escapada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad