Así fue la espectacular caída que eliminó a Alaphilippe y Thomas

Schachmann, de nuevo ganador, es el gran beneficiado tras una montonera a falta de seis kilómetros de meta que también ha alcanzado a Enric Mas, Kwiatkowski, Castroviejo o Fraile

Miércoles, 10 de abril 2019

Más daño que el 'sterrato' de ayer o el repecho final de la llegada a Estibaliz de hoy hacen los pinchazos o las caídas. Si camino de Gorraiz el gran perjudicado fue Adam Yates, hoy una montonera a seis kilómetros de la meta ha eliminado ... de la lucha por la general de la Itzulia a protagonistas como Julien Alaphilippe, Michal Kwiatkowski, Geraint Thomas, Jacob Fuglsang o Enric Mas.

Publicidad

El tropiezo de un ciclista en la parte delantera izquierda del pelotón, que viajaba nervioso en busca de la mejor colocación de los líderes para el tramo final, ha caído como una bomba en el seno del grupo, que se ha disgregado hacia el costado. Pronto se han visto maillots conocidos entre los más perjudicados, el verde de Alaphilippe, el de campeón británico de Thomas, el del Sky de Jonathan Castroviejo, el azul de Omar Fraile...

Tal ha sido la lista de damnificados que es más fácil decir los nombres de aquellos que han salido intactos de la caída. Y entre ellos el mejor parado, un Maximilian Schachmann que parece que se está descubriendo a sí mismo en esta Itzulia como un corredor todoterreno, que lo mismo gana la crono inaugural que se impone en un sprint de fuerza como el de esta tarde en el Santuario de Estibaliz. Habrá que ver su rendimiento en las dos últimas etapas, pero sin duda se presenta como el rival a batir entre una nómina de aspirantes que el asfalto se ha encargado de reducir.

A más de seis minutos

A 33 segundos aparece ahora Jon Izagirre, los mismos que el compañero del líder en el Bora Patrick Konrad. Daniel Martin es cuarto a 49, Daniel Martínez sexto a 53, Pello Bilbao está a 54 y Mikel Landa, que ha salvado la montonera y ahora está en la general noveno, a 1,16 del líder. Enric Mas, uno de los perjudicados por el accidente, aparece en la general a 2,21, mientras que Thomas, el ganador del Tour, está a más de seis minutos, y Alaphilippe, el gran candidato a ganar la etapa de hoy, ha cruzado la meta a más de doce minutos de Schachmann.

Así las cosas, la jornada a priori más tranquila de la Itzulia se ha convertido en una trampa para los candidatos a la victoria, que auguraban una llegada nerviosa pero con diferencias mínimas entre los que disputaran el sprint con bonificaciones, como el caso del líder, que ha sumado en meta diez segundos a su renta.

Publicidad

Hasta el gran susto, la tercera etapa ha discurrido como se esperaba. Una fuga de siete corredores, entre ellos de nuevo el Euskadi Murias Gari Bravo, que ha defendido con éxito el maillot de la montaña, han hecho camino hasta que el pelotón ha tomado velocidad para la aproximación al Santuario. Allí se han acabado las escapadas, pero han comenzado los nervios que han desembocado en la caída que ha seleccionado la Itzulia..

Landa:«He visto la caída de cerca, asusta ver algo así»

Mikel Landa (Movistar) ha terminado la tercera etapa de la Itzulia tras librarse de la caída que a 6 kilómetros de meta afectó a varios favoritos, un accidente que el ciclista alavés vio de cerca y que le ha resultado «desagradable».

«Me ha tocado ver la caída muy cerca. Asusta cuando ves algo así, es desagradable. Han caído muchos favoritos y por ese incidente en el tramo final han desaparecido muchos equipos importantes de la pelea. Los que aguantábamos ahí hemos podido terminar con algo más de comodidad, pero nunca es agradable ver a gente caer y que sea por eso que vas más tranquilo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad