Bernal partirá como líder en la decimosexta etapa. reuters

El Giro no sube ni la Marmolada ni el Pordoi por el frío y la nieve

La gran etapa dolomítica queda recortada a 153 kilómetros y mantiene el ascenso al Giau

Lunes, 24 de mayo 2021, 11:23

La gran etapa de los Dolomitas queda recortada. El frío y la nieve que cubren esta cordillera han obligado al Giro a eliminar del recorrido los pasos por dos mitos de piedra, la Marmolada (2.057 metros) y el Pordoi, que era la cima Coppi ... con 2.239 metros de altitud. La jornada se reduce de 212 a 153 kilómetros y se mantienen los ascensos a la Crosetta, de primera categoría, y el Passo Giau (2.233 metros) antes de bajar hasta la meta de Cortina d'Ampezzo.

Publicidad

Egan Bernal mostró su malestar por la decisión de recortar una etapa llena de tramos en altitud que le beneficiaban. «Es un deporte de mierda», escribió en Twitter. A su juicio, hace falta «determinación» para afrontar las condiciones meteorológicas adversas.

Noticia Relacionada

Más que a las subidas, la organización tenía miedo a los largos descensos tanto de la Marmolada y el Pordoi. Mauro Vegni, director del Giro, ha querido preservar la salud de los ciclistas. Y ha decidido que sólo afronten la bajada del Giau, que es muy técnica y de 18 kilómetros hasta la meta, más largo que las bajadas de la Marmolada y el Pordoi. Por eso, han arreciado las críticas.

Las previsiones meteorológicas no contemplaban temperaturas bajo cero. En el pelotón había división de opiniones, aunque la mayoría quería disputar la etapa al completo. ¿Por qué se puede bajar el Giau y no los otros dos colosos? Egan Bernal parte como líder, con Simon Yates, su máximo rival, a minuto y medio. La gran etapa dolomítica era el escenario ideal, por su longitud y dureza, para darle la vuelta a todo. La llegada de los corredores a la meta se adelanta a las 16.10 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad