El Giro, inundado por las bajas

El Covid, las enfermedades y las caídas, como la de Óscar Rodríguez de Movistar, han provocado 36 abandonos, entre ellos el del líder Evenepoel

Miércoles, 17 de mayo 2023, 17:06

El Covid y el mal tiempo estás causando estragos en el Giro de Italia 2023. De momento, ya se han producido una treintena de abandonos, entre ellos los de Óscar Rodríguez (Movistar) y Tao Geoghegan Hart (Ineos), que han sufrido una dura caída este miércoles ... en la etapa número once de la ronda italiana. El navarro se chocó contra una señal y a continuación contra una casa situada en la parte derecha de la calzada. En total, son 36 corredores las que han ido a casa, 16 de ellos por las consecuencias del coronavirus.

Publicidad

El virus provocó el domingo, por ejemplo, la salida de Remco Evenepoel, campeón del mundo y ganador de la contrarreloj. Su triunfo le colocó en primera posición pero un test realizado horas después provocó su salida de la carrera. Y este miércoles, días después, cuatro compañeros de su escuadra, el Soudal Quick-Step, han tomado el mismo camino al ser positivos. Así lo explicó el médico de la formación. «Una serie de test fueron realizados a los corredores todavía presentes en Italia, y Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Matteo Cattaneo no están, desgraciadamente, en disposición de continuar». El doctor Toon Cuyt precisó que dos de ellos presentaban síntomas el lunes por la mañana, al día siguiente del positivo de Evenepoel. Y aunque los test de antígenos efectuados dieron negativo, otras pruebas PCR practicadas en el conjunto de los siete corredores de la formación revelaron que tenían Covid. De esta manera, el equipo se ha quedado con tres piezas en Italia.

Noticia Relacionada

Pero no es el único grupo afectado por el coronavirus. Este miércoles también ha saltado la alerta en el AG2R-Citroën y Corratec; los italianos Andrea Vendrame y Stefano Gandin respectivamente. En total, 16 corredores que han dado positivo. Además, otros 12 profesionales están fuera por «enfermedad», sin aclarar a qué tipo de dolencia se enfrentan estos ciclistas.

Cautela frente al laxo protocolo

Y es que el protocolo sanitario establecido en plena pandemia ha dejado de tener validez en la carrera italiana. De este manera, un positivo no supone el abandono obligatorio de la carrera. Sin embargo, la mayoría de equipos han apostado por la cautela, por evitar males mayores, y han decidido que sus ciclistas con Covid se vayan para casa.

¿Y qué otras causas hay para las salidas de la carrera? Cinco se han ido como «consecuencia de los accidentes sufridos», entre ellos Óscar Rodríguez, navarro del Movistar. Otro por lesión, otro por baja forma y el otro «por decisión propia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad