Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
josé félix cachorro
Lunes, 27 de junio 2022, 00:37
Los expertos en ciclismo dicen de este joven de Almuñecar que tiene un prometedor porvenir en el mundo del ciclismo. Carlos Rodríguez, de 21 años, proclamado ayer campeón de España en ruta, es una joya al que el todopoderoso equipo Ineos tiene entre sus elegidos. ... El oro que se colgó ayer Rodríguez en Palma de Mallorca no resulta ninguna sorpresa si se repasa su palmarés: como junior se adjudicó el Campeonato de España en la modalidad de contrarreloj en 2018 y 2019, y fue bronce en la prueba absoluta del pasado año. El andaluz apuntaba alto ya hace años. Con una altura de 1,83 metros, se adapta a todo tipo de terrenos, también a la montaña, y brilla en la lucha contra el crono.
El título nacional se ha decidido a menos de 40 kilómetros de meta, en la penúltima ascensión a las rampas del Coll de Sa Creu. La carrera se aceleró y quedó un grupo de escogidos formado por Jesús Herrada (Cofidis), Roger Adriá (Kern Pharma), Juan Ayuso (UAE), Alex Aranburu (Movistar) y Carlos Rodríguez. El Caja Rural-Seguros RGA reaccionó pronto y Sergio Martín, Joel Nicolau, Alejandro Ropero, Ander Okamika y Antonio Pedrero pudieron alcanzar al quinteto de cabeza. Fue entonces cuando Herrada, Rodríguez y Aranburu se distanciaron del resto en la zona más dura. El de Almuñecar coronó el alto con 10 segundos de ventaja, que amplió en la bajada para alejarse de Herrada y Aranburu.
Rodríguez empleó 4 horas 21 minutos y 43 segundos para recorrer los 186,1 kilómetros de etapa, y superó por 51 segundos a Herrada y el guipuzcoano Aranburu. «Es todo un sueño conseguir este maillot. Lo he luchado mucho desde categorías inferiores, he trabajado mucho este año, me he sacrificado mucho y poder obtener este resultado es algo muy bonito. Me ilusiona mucho poder llevar este maillot durante todo un año. Creo que es un sueño para cualquier corredor español», manifestó el granadino, visiblemente emocionado, tras colgarse el oro.
El nuevo campeón, que se abrazó a su madre tras entrar en meta, explicó que en la última subida «sabía que tenía que darlo todo para intentar conseguir esta victoria porque si llegábamos al esprint iba a ser difícil no solo por la punta de velocidad, si no que podía ser una lotería por la colocación. Por suerte, me ha salido la apuesta y he podido disfrutar celebrándolo con el equipo».
Rodríguez consiguió su primer triunfo como profesional en la quinta etapa de la última Itzulia, entre Zamudio y Mallabia, en la que el belga Remco Evenepoel relevó en el liderato al esloveno Primoz Roglic.
En la categoría élite de aficionados, la victoria fue para Iñigo González Ibarra (Zalla, 23 años), quien protagonizó una actuación sobresaliente al ser el decimotercer corredor absoluto en la llegada, a tan solo tres minutos de Carlos Rodríguez. Víctor Martínez logró la plata y Mikel Mujika fue bronce. El ciclista encartado, del equipo gallego Aluminios Cortizo, aguantó el ritmo impuesto por los favoritos de su categoría y se impuso en el esprint con facilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.