Chris Froome, con el maillot amarillo del Tour de Francia.

Froome es absuelto y correrá el Tour de Francia

El tribunal antidopaje de la UCI archiva el caso positivo de la pasada Vuelta y la ronda gala acepta su participación

Lunes, 2 de julio 2018, 11:32

Tras casi diez meses de discusiones y silencios, el 'caso Froome' se ha activado en apenas 24 horas. Ayer se supo que el Tour de Franciahabía vetado al corredor británico porque aún estaba sin resolver su caso positivo por salbutamol en la pasada ... Vuelta a España. No quería ver en la salida de este sábado a un corredor sospechoso. Y hoy todo ha girado. La Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de anunciar que archiva el proceso y que Chris Froome es liberado de cualquier culpa por la aparición en su organismo del doble de la tasa permitida de salbutamol. Es inocente y, por tanto, el Tour ha dado marcha atrás. Hoy ha anunciado que acepta su participación a través de su director Christian Prudhomme, quien ha lamentado que la decisión de la UCI llegara «en el último momento». En definitiva, que acogerá al cuádruple ganador de la carrera en la edición que parte en apenas cinco días desde la isla de Noirmoutier. Froome, que ayer era un maldito, hoy vuelve a ser el gran favorito. Queda por ver cómo le recibirá la opinión pública francesa.

Publicidad

En este proceso ha tenido un papel clave la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El salbutamol generaba dudas. Es una sustancia considerada específica: su uso está permitido en el deporte con receta médica. Envasado con el nombre de Ventolin, es un fármaco muy utilizado por asmáticos. Froome lo es. Pero hay un límite: 1000 nanogramos por mililitro. Y el corredor británico superó esa barrera, la dobló en la etapa de la Vuelta a España que terminó en Santo Toribio de Liébana. Eso fue en septiembre de 2017. El caso se ha cerrado ahora y Froome conservará la victoria en esa Vuelta y la que luego ha logrado en el Giro.

Los informes científicos presentado por Froome y el Sky han convencido a los expertos del tribunal antidopaje de la UCI. Unos documentos con datos abrumadores y por los que, además, la AMA podría afrontar una dura sanción económica en caso de no poder rebatirlos si Froome se quedara fuera del Tour. A ese miedo también se sumaban las muchas lagunas en la norma que fijaba los límites del salbutamol. Según la Agencia, no queda claro que una tasa elevada sea consecuencia de un intento de hacer trampa. Y en la duda, el deportista es declarado inocente. Froome siempre ha defendido su limpieza.

La absolución de Froome deja en mal lugar a la UCI, que sí ha sancionado por uso de salbutamol a otros ciclistas, como Petacchi y Ulissi. Y este veredicto también condiciona la postura de la dirección del Tour, que ayer no quería a Froome porque su caso estaba sin resolver y que hoy, ante este giro de los acontecimientos, se va a ver obligado a admitir al británico, que luchará por lograr su quinto Tour e igualar a Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad