![El factor del viento](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/06/media/cortadas/iriberri6-kj4H-U1301047706826VcD-1248x770@El%20Correo.jpg)
![El factor del viento](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/06/media/cortadas/iriberri6-kj4H-U1301047706826VcD-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El hecho de que una vuelta comience con la prueba cronometrada individual confiere un pequeño margen de actuación a los equipos, que pueden configurar el orden de salida de los corredores. Recordemos que cuando no es disputada de inicio, el orden de salida viene dado ... de forma inversa a la clasificación individual y que en cierta lógica, los favoritos o lideres competirán en igualdad de condiciones. Por tanto, ayer había en la crono una tarea añadida que era predecir estratégicamente el momento más interesante para salir.
Pese que los pronósticos meteorológicos en ocasiones albergan errores, son siempre mas fiables que cualquier otro método predictivo. Si a esto le sumamos un pequeño conocimiento de las dinámicas de viento de nuestro territorio, podemos encontrar cierto grado de ventaja. La ría, en situación de viento norte, siempre trae aire del mar a tierra. La dirección de la carretera de Artxanda desde el alto de Santo Domingo hasta Enekuri es una columna montañera dorsal dirección sur-norte, ofreciendo una ventana de recorrido más sustanciosa que la propia subida inicial. La predicción de viento al mediodía era de 5 km/h norte y solo 3 horas más tarde superaba los 10 km/h. Esta deferencia es inapreciable para quien va en coche o esta tomando el vermouth, pero a más de 60 km/h, cada km/h de velocidad de viento de cara es equiparable a la pérdida de velocidad del ciclista en km/h. En 5 kilómetros 22 segundos, dicho de otro modo.
En el ciclismo actual en el que los decimales cuentan tanto, resulta extremadamente ventajoso observar de donde se puede obtener renta objetiva de tiempo respecto a los rivales. El hecho de tener o no tener las sobrevaloradas referencias de los rivales -los potenciómetros acabaron con ellas hace tiempo- no sirvió para gran cosa, puesto que los que disponían de buenas referencias tuvieron que vérselas con algo de viento de cara en el tramo más expuesto del recorrido. Y eso sí que quita las alas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.