Mikel Landa se retuerce de dolor en Mañaria en la pasada Itzulia, donde se cayó. Tolin

Ciclismo

Mikel Landa prepara en Sierra Nevada su regreso a la competición

Tras su caída en la Itzulia, el escalador de Murguia lleva casi tres semanas en tierras granadinas planificando el Tour junto a Remco Evenepoel

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:41

Casi siete semanas han pasado desde que Mikel Landa se cayera en Mañaria, en la quinta etapa de la Itzulia. Un percance que le ... obligó a abandonar la prueba por la fractura de clavícula y dos costillas. Evitó el quirófano, pero tuvo que lidiar durante algo más de un mes con la imposibilidad de subirse a la bicicleta. Un contratiempo que paralizó su gran momento de forma, como había demostrado en la Volta a Cataluña, privándole además de correr otras citas de pedigrí que estaban en su calendario como la Flecha Valona.

Publicidad

Superado el contratiempo, el escalador de Murguia se prepara para retornar en las mejores condiciones. De hecho, lleva casi tres semanas concentrado con su equipo, el Soudal-Quick Step, en Sierra Nevada. Son sesiones en altura para buscar la mejor condición física y, de paso, recuperar el punto de forma perdido por el parón obligado. En tierras granadinas entrena junto a los compañeros con los que en principio disputará el Tour. Al frente de todos ellos, Remco Evenepoel. El belga será el líder del conjunto capitaneado por Patrick Lefevere en la cita francesa y Landa, su fiel escudero.

Ambos ya coincidieron a comienzos de temporada en el Algarve, donde el alavés fue decimosexto tras ayudar a su jefe de filas a adjudicarse el triunfo. Esa misma misión tenía para la Itzulia, pero el belga se fue también al suelo. En su caso, en la jornada anterior a Landa mientras bajaba Olaeta. Mismo diagnóstico médico que Landa, aunque Evenepoel sí que pasó por el quirófano. Ahora ambos acumulan jornadas de exigente trabajo por las montañas andaluzas con la mente puesta en la salida de Florencia de dentro de cinco semanas.

En sus planes sigue estando tomar parte también en la Vuelta a España, donde espera pelear por el podio

Es tiempo más que suficiente para seguir afinando en su puesta a punto y llegar en buenas condiciones como para intentar plantar cara a Tadej Pogacar, el principal favorito. Porque el esloveno, como está demostrando en el Giro, es el corredor a batir por el resto de rivales.

Publicidad

Dauphiné en el horizonte

Landa ya lo sufrió precisamente en Cataluña, donde fue segundo por detrás del ciclista del UAE. En su séptimo y octavo día de competición, el zuyano ya fue segundo en la segunda y tercera etapa, respectivamente, de la ronda catalana. Una vez más volvía a demostrar que no le hace falta competir mucho para mostrar su mejor versión.

Ahora vuelve a confiar en sus posibilidades. Es probable que no llegue a la ronda gala con más de diez días de competición, pero asume que la primera semana de la Grande Boucle sirve para coger el punto que falta y, sobre todo, para salir indemne de posibles incidencias. Todavía no tiene claro cuál será la siguiente cita en la que se ponga un dorsal. Probablemente lo haga en la Dauphiné Libéré, prueba que se corre del 2 al 6 de junio con cinco etapas de montaña. Muchos de los favoritos en el Tour suelen tomar parte para testar sus momentos de forma y Landa está valorando estar en la salida de Saint-Pourçain-sur-Sioule.

Publicidad

Luego quedará por ver si toma parte o no en los Campeonatos de España de ruta que se celebrarán en San Lorenzo de El Escorial una semana antes de comenzar el Tour. Su idea pasa posteriormente por estar en la salida de la Vuelta a España, donde además pretende pelear por el podio. En los últimos años ha cogido la ronda española con más ánimo si cabe y tras ser quinto en la pasada edición ahora pretende dar un paso más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad