Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En la preparación del último Eurobasket, en 2017, empezó el calvario físico de Sergio Llull, que se vuelve a perder la cita por lesión. Lo mismo que Abalde, Abrines o Ricky Rubio, cuyo desgarro del ligamento cruzado anterior obligó a la Federación a nacionalizar a ... Lorenzo Brown, que apenas había hecho un par de noches en España. Circunstancias, junto a la retirada de sus principales estandartes, que obligan a España a cambiar de miras. «El objetivo es volver a formar un equipo. Ahora no podemos hacer planteamientos demasiado avanzados; tenemos que centrarnos en la forma de competir», reconoció ayer Scariolo.
Hoy, 13.30 horas. España-Bulgaria (Cuatro emitirá todos).
Sábado 3, (19:00 horas). Georgia-España.
Domingo 4, 16:15 horas. España-Bélgica.
Martes 6, 16:15 horas. Montenegro-España.
Miércoles 7, 13:30 horas. Turquía-España.
Ya no están Pau Gasol, ese líder generacional que en esta misma cita del año 2015 levantó del sofá a medio país (legendarios sus 40 puntos en Lille) su hermano Marc, Navarro, el Chacho, Felipe Reyes y existen serias dudas de que Mirotic e Ibaka vuelvan a vestir la camiseta de la Selección… Toca una profunda y compleja regeneración. Los especialistas auguran unos años de barbecho, lo que no significa que no haya un grupo preparado para competir y avanzar rondas. De más calidad de lo que se ve a primera vista. Después de Francia, España es, junto a Eslovenia, Grecia, Turquía y Alemania, el combinado que más jugadores NBA reúne en su lista. Willy Hernangómez, Juancho Hernángomez y Garuba. Los hermanos son los líderes de la nueva generación. Una etiqueta trascendental que nunca han tenido en sus equipos y que de su adaptación dependerá buena parte de las opciones de los de Scariolo. La defensa, donde el canterano del Real Madrid se hace indispensable para ser agresivo y eficiente en los cambios, volverá a ser la seña de identidad del equipo.
Para ello repescó Scariolo a Alberto Díaz, para descargar de responsabilidad a Lorenzo Brown, que junto a Brizuela y Rudy asumirán los galones del perímetro. A Juancho le tocará jugar mucho como 'cuatro', mientras que Sebas Saiz, Jaime Pradilla y Joel Parra reciben una merecida recompensa con sabor a futuro. Completan la lista un Jaime Fernández fiable para las posiciones de 'uno y 'dos' y un Xabi López-Arostegui discreto durante la preparación. Un dato poco halagüeño: siete de los doce debutan en un campeonato. Y López-Arostegui y Garuba se estrenaron en los Juegos de 2021. Lo mejor, un grupo asequible, de exigencia creciente (buenos exámenes para el juego interior ante Georgia y Montenegro), para coger ritmo antes de unos octavos de final –no estar sería una hecatombe– exigentes en los que conviene esquivar a Francia y Eslovenia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.