Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIKEL GARCÍA
Lunes, 11 de marzo 2019, 08:36
Durante la década de los ochenta y noventa, Dennis Rodman era uno de los jugadores más reconocido y con mayor impacto en la NBA. El 'Gusano', como era apodado, destacó por ser uno de los mejores reboteadores de la historia, pero también como ... uno de los jugadores más excéntricos que ha pisado una cancha de baloncesto.
A pesar de haber nacido en Trento (Nueva Jersey), Rodman se crió en uno de los suburbios más peligrosos de Dallas, concretamente en Oak Cliff. Su infancia no fue sencilla. Hijo de un piloto de las Fuerzas Aéreas y veterano de Vietnam, su padre les abandonó para instalarse en Filipinas. Rodman y sus dos hermanas se trasladaron con su madre a Texas. En su autobiografía relató que «me sentía extraño dentro de mi cuerpo». Sus inicios como deportista en el instituto no hacían sospechar que acabase siendo uno de los mejores defensores que han pasado por el baloncesto americano.
Fecha y lugar de nacimiento 13 de mayo de 1961, Trenton (Nueva Jersey), Estados Unidos.
Palmarés: Cinco anillos de campeón de la NBA. Dos con Detroit Pistons y tres con Chicago Bulls. Dos veces mejor defensor de la NBA.
En su primer año en secundaria medía 168 centímetros y aseguró que «en aquella época era incapaz de meter una bandeja». Tras concluir la secundaria abandonó el baloncesto y trabajó como conserje nocturno en el aeropuerto de Dallas. Sin embargo, experimentó un estirón y decidió darle una nueva oportunidad al basket. Un amigo de la familia consiguió que le reclutase la universidad del condado de Cooke en Gainesville, Texas. No duró mucho, ya que su buen hacer le permitió dar el salto a la Southeastern Oklahoma State University. Fueron tres temporadas en las que promedió 35,7 puntos y 15,7 rebotes, además de ser nombrado en tres ocasiones All-American.
Su buen hacer en la universidad sirvió para que los Detroit Pistons se fijasen en él. Le seleccionaron en el puesto 27 de la segunda ronda del draft de 1986. Con los de la 'Motown' se hizo un nombre en la NBA. No tardó en causar impacto en la liga. En su primer año, los 'Bad Boys' como eran conocidos aquellos Pistons de Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer y el propio Rodman alcanzaron las finales de conferencia, donde cayeron con los Boston Celtics. Sin embargo, su buena defensa sobre Larry Bird le consagró como un gran defensor.
Un año después alcanzaron la final de la NBA, pero anteriormente eliminaron a los Bulls de Jordan y se vengaron de los Celtics. Aquella final ante los Lakers de 'Magic' Johnson, Kareem Abdul Jabbar o James Worthy se resolvió en el séptimo partido tras perder los Pistons a su estrella, Thomas, por esguince en el sexto.
Las dos siguientes campañas fueron las de la consagración de Rodman. Dos anillos de campeón, –4-0 a los Lakers y 4-1 a los Portland Trail Blazzers–, además de ganar diferentes premios individuales. La trayectoria de Rodman duró tres temporadas más en Detroit, que coincidieron con el inicio del reinado de los Bulls de Jordan. Los problemas extradeportivos comenzaron a afectar a Rodman, que fue traspasado a los San Antonio Spurs. Tras dos temporadas volvió a ser vendido, en este caso a los Bulls, coincidiendo con el regreso de Michael Jordan a las canchas.
En la 'ciudad del viento' volvió a dar sus mejores años. Fue el especialista defensivo de un equipo liderado por Jordan junto a Scottie Pippen. Tres temporadas y tres anillos de campeón. Su última temporada en Chicago fue la séptima consecutiva liderando la NBA en rebotes por partido. Ese verano fue traspasado a los Lakers, donde apenas jugó 23 partidos, y un año después fichó por Dallas. Doce partidos en Texas antes poner punto final a su andadura en la NBA en el año 2000. Después pasó por Europa antes de retirarse definitivamente.
Con el baloncesto formando parte de su pasado hizo dos incursiones en la WWE, pero sobre todo se centró en su faceta como actor. Debutó en el 1997 en 'Double Team' junto a Jean Claude Van Damme. También participó en 'Men in Black' y protagonizó 'Rescate explosivo'. También fue muy sonado su matrimonio con Carmen Electra, ya que a los nueve días Rodman solicitó el divorcio.
Sin embargo, lo que mayor notoriedad ha dado al 'Gusano' en los últimos tiempos es su estrecha relación con Corea del Norte. Todo comenzó con un reportaje de la revista 'Vice'. Rodman acudió al país asiático para apadrinar unos campamentos de baloncesto. Allí coincidió con Kim Jong-Un con quien comparte una estrecha relación. De hecho Rodman se autonombró embajador extraoficial de Estados Unidos en Corea del Norte.
Rodman siempre se ha mostrado dispuesto a mediar en las cumbre entre Trump y Kim Jong-Un. De hecho estuvo presente en la primera de las cumbres y en una entrevista a la CNN aseguró que «es un gran día, estoy muy feliz», visiblemente emocionado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.